A pesar de que Jalisco es el segundo principal productor nacional de aguacate, apenas obtuvo la autorización para exportar este producto a los Estados Unidos. Es una industria que crece exponencialmente cada año y genera una derrama de 300 millones de dólares anuales para los 57 municipios de Jalisco que lo producen.
[ Tu casa es tu mundo, renuévalo con ayuda de los mejores expertos.Opens in new window ]
Sin embargo, el llamado oro verde tiene su lado negativo que es el impacto ambiental, pues municipios con reservas forestales como Mazamitla o Tapalpa (municipios que dependen del turismo de montaña) son deforestados para abrir campos de aguacate y hay una sobreexplotación de los mantos acuíferos por la gran cantidad de recurso hídrico que se requiere para la producción de esta fruta.
De las 37 mil hectáreas de aguacate que hay en la entidad, apenas mil 700 cuentan con certificación de responsabilidad ambiental y a pesar de su impacto, los países a donde se exporta el aguacate, no piden a los productores certificados que garanticen las buenas prácticas para la generación de esta ruta.
“Tal como obligación, no. Hoy por hoy las mil 700 hectáreas que están ahí certificadas en el programa medioambiental se han hecho porque nosotros los productores entendemos que debemos ir más delante de lo que la autoridad nos pida, es decir, no necesariamente debe ir ligado una certificación ambiental con un tema de producción. Sin embargo, En Europa y Asia ya haya algunos importadores que te solicitan -no te exigen- te solicitan y dicen ‘si la tienes es mejor para nosotros’. ¿Qué hemos hecho como industria? Buscar la manera de ir un paso más adelante de lo que nos puedan solicitar en temas de certificaciones, de medio ambiente y uso y aprovechamiento del agua”, expresó Javier Medina Villanueva, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Aguacateros de Jalisco (APEJAL).
No habrá errores de nuevo con los aguacates de Jalisco
El 23 de enero de 2017 se dio uno de los eventos más decepcionantes del campo de Jalisco, pues en aquella ocasión, estaba a punto de entrar a Estados Unidos el primer cargamento de aguacate procedente la entidad. Eran cinco camiones con 120 toneladas de producto, pero apenas llegaron a la garita, les negaron el paso. El motivo: la falta de unas firmas.
Se trató de uno de los eventos más anecdóticos del campo de Jalisco. A decir del presidente de la APEJAL, esto no se repetirá con el nuevo convenio, aunque reconoció que a pesar del acuerdo de exportación, aún faltarán seis meses para que los aguacates puedan llegar a la Unión Americana.
“Empieza un proceso de certificación de huertos y empaques; es decir, aunque se haya dado el anuncio de que Jalisco está autorizado para exportar, por lo menos se necesitan seis meses para certificar huertos y empaques. No todos los huertos van a ser candidatos a exportar ni todos los empaques tienen posibilidades hasta que cumplan con ciertos requisitos fitosanitarios”, expresó el presidente de APEJAL.
Sobre la pifia de 2017, mencionó que no les pasará los mismo en esta ocasión porque se cuenta ya con todos los permisos y acuerdos sobre la exportación.
Medina Villanueva señaló que tardaron cinco años en poder liberar de nuevo los acuerdos, porque existía un amparo de por medio que frenaba el envío de aguacates: la exportación de aguacate de Jalisco estaba condicionada a que México permitiera la importación de papas de Estados Unidos.
La Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (CONPAPA) tramitó un amparo para frenar esta importación porque afirmaban sería un duro golpe para los productores locales, pero esto terminó afectando de manera colateral a los aguacateros de Jalisco.
El fantasma de la delincuencia organizada
En Michoacán, varios productores de aguacate se encuentran bajo el yugo de los grupos de la delincuencia organizada quienes cobran no sólo derecho de piso a los agricultores, sino que también se llevan una parte de las ganancias obtenidas por medio del control de los intermediarios.
A decir del representante de los productores de Jalisco, esto no es una situación que se registre en la entidad:
“En ese sentido no hemos tenido problema. Yo creo que hay regiones, ciudades y estados que se cocinan de manera diferente. Yo puedo decir que en Jalisco no tenemos ese problema, no lo vemos como problema”, concluyó el dirigente aguacatero.
Algunas cifras del aguacate en Jalisco
- 37 mil hectáreas sembradas en Jalisco
- 26 mil hectáreas con posibilidad de desarrollar aguacate de exportación
- 12 mil hectáreas ya preparadas para producir aguacate para exportar
- 300 mil toneladas la producción anual de la entidad
- 300 millones de dólares el valor anual de la industria del aguacate en Jalisco
- 75 municipios con cultivos de aguacate
- Tres mil 200 productores en la entidad
- Cuatro mil 300 huertas registradas
- 80 mil empleos directos genera la industria aguacatera en Jalisco
- 2do. Lugar nacional en producción detrás de Michoacán
- 29 países a donde se importa aguacate de Jalisco entre ellos Japón, Canadá, países de la Unión Europea, Medio Oriente, así como Centro y Sudamérica.