A 72 horas de una de las fechas que históricamente es de las más complicadas en materia ambiental, de nueva cuenta la Zona Metropolitana de Guadalajara, particularmente la parte sur de la ciudad enfrenta graves problemas medioambientales.
[ Cinco rituales cafeteros para iniciar tu díaOpens in new window ]
Esta mañana la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) decretó una contingencia atmosférica fase 1 en la estación Las Pintas, con zona de influencia en los límites de Tlaquepaque y El Salto, la segunda en sólo una semana, mientras que en Miravalle se activó la precontingencia. En la primera de las estaciones, se alcanzaron picos de 157 puntos IMECA, mientras que en la segunda fueron 137 puntos.
Continúa además la precontingencia atmosférica, activada este martes a las 7:00 horas, para la zona de influencia de la estación Santa Fe, tras registrarse valores superiores a los 120 puntos IMECA.
El contaminante predominante registrado en este momento son las partículas menores a 10 micras (PM10). Las partículas finas en esta temporada se generan principalmente por procesos de combustión como el diésel y la gasolina durante las horas de tráfico, las quemas de predios rústicos y agrícolas, y la suspensión de polvos en las calles, informó la dependencia estatal.
Estas contingencias ocurren a horas de una de las fechas más complejas en materia ambiental, la Navidad, donde a pesar de la recomendación de las autoridades, la gente sigue realizando quema de fogatas en Nochebuena y disparando los contaminantes a la mañana siguiente.
El 25 de diciembre de 2018 fue una de las peores jornadas en materia de calidad del aire desde 1996 que se tienen registros, al alcanzarse más de 300 puntos IMECA.
Las recomendaciones que emiten las autoridades son
- Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
- Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
- Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
- Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
- Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
- Disminuir el uso de vehículos automotores.