Debido a brotes de Covid-19 entre tripulación y pasajeros, el gobierno de Jalisco, en las últimas dos semanas, negó el desembarco de un par de cruceros que llegaron a Puerto Vallarta. Las autoridades estatales advierten que se mantendrán las medidas sanitarias estrictas para evitar un alza de contagios en la entidad.
[ Cinco rituales cafeteros ideales para comenzar tu díaOpens in new window ]
El hecho que los pasajeros de un crucero no desembarquen implica un golpe al destino turístico que esperan una derrama económica por la llegada de los visitantes. El impedimento de estos dos barcos implicó la ausencia de más de cuatro mil turistas en el puerto.
Primera negativa
El primer barco llegó a Puerto Vallarta la mañana del 23 de diciembre, pero la autoridad sanitaria no concedió la autorización para el desembarque de pasajeros, siguiendo el protocolo de vigilancia epidemiológica.
El barco partió el 19 de diciembre de San Diego, California con 874 tripulantes y mil 035 pasajeros; visitó Cabo San Lucas y Mazatlán. A su arribo a Puerto Vallarta, se reportó la presencia de 21 casos activos de Covid-19 entre la tripulación del crucero.
Una vez detectados los casos positivos, se mantuvo comunicación con la empresa naviera, se analizó la alternativa de que todo aquel pasajero que quisiera desembarcar en el destino turístico pudiera hacerlo bajo restricciones y presentando prueba de antígenos negativa. Sin embargo, esta opción se descartó debido a que los protocolos de salud indican que nadie podría desembarcar al registrarse casos positivos en la embarcación. Se informó que los 21 casos eran de trabajadores de la naviera.
[ Tú puedes ayudar al medio ambiente con un Toyota HíbridoOpens in new window ]
El segundo de los incidentes
El segundo caso fue un crucero que llegó este 27 de diciembre y autoridades sanitarias solicitaron también una prueba de antígeno negativa al 100% de los pasajeros que pretendían desembarcar, para reducir el riesgo de transmisión.
Sin embargo, la empresa optó por no tomar esta disposición y decidió que no descendieran pasajeros.
El crucero inició su viaje el 24 de diciembre, saliendo de los Estados Unidos, en Long Beach, California. Previo a iniciar el viaje, el 24 de diciembre de 2021 se realizaron pruebas de detección del SARS-CoV-2 al 100% de los tripulantes detectando cinco casos positivos, por lo que realizaron investigación de contactos estrechos. Hasta ayer ya se habían confirmado 69 casos en total.