Será a finales de enero cuando el sistema de transporte de Mi Macro Periférico comience operaciones, señaló el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, al afirmar que este próximo jueves iniciarán las pruebas pre operativas. Los camiones circularán por esa vialidad de principio a fin pero sin pasajeros, los 40.5 kilómetros del trayecto.
“Con esto vamos a dar inicio a las pruebas pre operativas es decir, a empezar a operar el sistema sin pasajeros todavía. Porque son protocolos que se tienen que seguir por la seguridad de todos. Estamos todavía terminando algunos detalles de obra civil en siete estaciones, que me va a servir el recorrido para supervisar también estos trabajos, y nosotros estimamos que ya con pasajeros estará funcionado hacia finales de enero”, expresó el gobernador Enrique Alfaro.
El gobernador señaló que estarán al pendiente de algunos entronques complicados como el de Colón y Periférico Sur, así como el de Periférico y Carretera a Nogales.
Mi Macro Periférico consta de 42 estaciones y atienden colonias y equipamiento urbano de tres municipios metropolitanos: Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. Cada día, el sistema BRT realizará más de 300 mil viajes; como referencia, son más de los que realizan en conjunto las tres líneas del Tren Ligero de la ciudad. Conectará con las Línea 1 y 3, así como con Mi Macro Calzada.
El proyecto contempla dar servicio a los municipios de Tlajomulco y Tonalá, a través de un sistema integrado de rutas complementarias y alimentadoras y el proyecto impacta a 110 colonias y a alrededor de 568 mil habitantes. Entre los usuarios se destaca a casi 50 mil estudiantes y 70 mil trabajadores de industrias y servicios.