Ante el cierre temporal de los dos macromódulos de vacunación para dar descanso a los voluntarios que participan en ellos, esta semana continuará en cinco hospitales de la Zona Metropolitana la vacunación de refuerzo para adultos mayores y prevenir contagios de Covid-19. Se busca ganar tiempo ante la amenaza que implica la variante ómicron para la población.
Se trata de la dosis de refuerzo para aquellas personas que recibieron la vacuna de Cansino o la tercera dosis para las personas que hubiesen recibido Pfizer o Astra Zeneca. El único requisito para la aplicación del refuerzo es que hayan pasado seis meses desde la última dosis aplicada. La vacuna que se utiliza para refuerzo es del laboratorio AstraZeneca.
Los cinco hospitales donde se aplicará la dosis de refuerzo son el 14 y 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Clínica CECIS del ISSSTE, el Hospital General de Occidente “Zoquipan” y el Hospital Militar de Guadalajara.
En próximos días se abrirán convocatorias para nuevas jornadas de vacunación contra Covid-19, informaron las autoridades.
Con una dosis de protección, al menos 83% de los jaliscienses
Según datos del Gobierno de Jalisco, hasta la semana 50, que comprende la tercera de diciembre, Jalisco cuenta con al menos 83% de su población vacunada con al menos una dosis, y 60% con dos dosis. La estadística sobre cuántas personas ya tienen hasta tres dosis no se ha revelado.
Los grupos de edad con menor nivel de vacunación son los de 40 a 59 años de edad, donde sólo seis de cada 10 personas están protegidas con al menos una dosis. En el grupo de adultos mayores la cobertura es de 72% con al menos una dosis. Llama la atención que el grupo que mayor cumplimiento es el de los jóvenes de 18 a 29 años de edad con 84% de cobertura.