Las autoridades estatales y municipales informaron que la celebración de los Reyes Magos de Cajititlán se permitirá en medio de un estricto protocolo sanitario y con aforos máximos de 80% a las actividades que se realizarán en este poblado de Tlajomulco de Zúñiga.
Las acciones de vigilancia donde laboran casi 200 funcionarios, iniciaron ayer y culminarán hasta el 9 de enero. Se informó que las personas deberán estar transitando todo el tiempo para evitar aglomeraciones y por ello se eliminaron bancas o barreras que pudieran generar congestionamientos.
“Comprendamos que son fiestas atípicas, son fiestas en pandemia todavía, podemos abrir, la gente ya está vacunada, sin embargo seguimos en pandemia y tenemos que estar cuidando todo eso. El objetivo es que vengan, visiten, paguen sus mandas, pero estén circulando, que no se queden estancados para evitar aglomeraciones”, señaló Williams Eduardo Gutiérrez, director de Proyecto Cajititlán.
Estarán suspendidos recorridos por las calles, convivios entre gremios, verbenas populares, castillos pirotécnicos y actividades musicales en la vía pública. Tampoco está permitida la colocación de comercio foráneo, pues únicamente pueden instalarse vendedores locales.
Según lo establecido por la Mesa de Salud del estado, fueron instalados 10 filtros sanitarios en los accesos a la población, donde se aplican pruebas rápidas de Covid-19 de manera aleatoria, así como gel antibacterial y toma de temperatura.
Las bancas y la barda perimetral de la laguna fueron cerradas con vallas metálicas para impedir que las personas se concentren en esos puntos, y permanezcan circulando.
Ya dentro de los recintos religiosos debe haber personal encargado de ingresos y salidas de los peregrinos, los cuales solamente tendrán una estancia máxima de 15 minutos, para reducir sitios de contacto y agilizar el movimiento.
La peregrinación por la laguna
Para el 7 de enero que se realiza la tradicional peregrinación por la laguna de Cajititlán a bordo de lanchas, se estableció que el recorrido con las imágenes de los Reyes Magos se haga a bordo de vehículos a una velocidad de entre 20 y 30 kilómetros por hora, acompañados exclusivamente por el cortejo oficial.
Mientras que el paseo en lanchas sobre la laguna ese mismo día, sólo estará permitido con autoridades religiosas y municipales con un aforo de ocho personas como máximo por embarcación. Tanto el malecón como la plaza principal permanecerán cerrados durante esas actividades.