Este jueves a primera hora, las autoridades estatales iniciaron con las pruebas operativas para que en la segunda semana de enero pueda ponerse en operación el nuevo sistema de transporte masivo de MiMacro Periférico.
Esta mañana decenas de trabajadores laboraban a marchas forzadas para terminar acabados y dar limpieza a varias áreas de las estaciones, como los andenes y puentes, además de los banquetones.
El gobernador Enrique Alfaro, en un evento donde no se invitó a medios de comunicación, realizó el primer recorrido en los 41.5 kilómetros de recorrido desde la carretera a Chapala, en el extremo sur del recorrido, hasta la avenida Artesanos en el norte. En el trayecto estuvo el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, quien explicó cada uno de los pendientes de las estaciones.
- 83 minutos se realizó el recorrido completo de lado a lado de la ciudad por medio del Peribús.
Todavía esta mañana se encontraban varios trabajadores laborando en la colocación de señalética, trabajos de soldadura en los puentes, así como la colocación de los llamados bolardos confibuses que delimitan el carril segregado.
Ya por la mañana comenzaron los recorridos de algunas de las unidades, donde se observó su funcionamiento y su detención en cada una de las estaciones.
Las autoridades informaron que los trabajos en general de MiMacro Periférico llevan un avance de 90%.
“Vamos más o menos en promedio en 90% de la obra civil; faltan cuestiones técnicas de algunos elevadores y sobre todo de los entornos de las estaciones, pero vamos a estar en tiempo”, comentó Alfaro en una transmisión en línea.
El gobernador anunció la construcción de un centro de transferencia multimodal en la estación Periférico Sur, donde confluyen el nuevo corredor y la Línea 1 del Tren Eléctrico, en ese punto circulan diariamente alrededor de 35 mil personas.
“El próximo año estamos programando una inversión de casi 300 millones de pesos para poder hacer un centro de transferencia multimodal que nos permita articular el sistema de transporte convencional, los camiones, Mi Macro Periférico y la Línea 1. Tenemos que hacer también un trabajo de reordenamiento del comercio ambulante, para que no obstaculice el tránsito de las personas. Está incluido en este presupuesto la renovación con concreto hidráulico de carriles laterales”; explicó el mandatario.