En las últimas 72 horas, los contagios por Covid-19 en Jalisco registraron una escalada exponencial. Afuera de los laboratorios clínicos privados se registran largas filas, personas que tratan de realizar pruebas PCR o de antígenos para detectar la infección.
[ Más información sobre el Covid-19 en Jalisco y campañas de vacunaciónOpens in new window ]
Los números reflejan la complejidad de la situación: en la última semana de 2021 se registraban en promedio 150 casos nuevos por día (las cifras más bajas desde que inició la pandemia en marzo de 2020). Pero la situación cambio repentinamente en la primera semana del año y para este miércoles se reportan mil casos nuevos en sólo 24 horas.
[ Cinco rituales cafeteros para iniciar tu día con mucha energíaOpens in new window ]
Según los expertos en salud, los infectados de hoy serían resultado de las actividades de los últimos 15 días: posadas, compras navideñas en espacios aglomerados, así como las celebraciones de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.
Las cifras de la Secretaría de Salud señalan que el lunes se registraron 384 nuevos casos, el martes 585 y para este miércoles la cifra ascendía a mil exactos.
Para contrastar la situación, en el pico de la pandemia en el mes de enero de 2021, el día 6 de enero se documentaban mil 170 personas infectadas, mientras que para el día 22 de enero de 2021 se alcanzó el récord de infectados en Jalisco con dos mil 148 pacientes. Las líneas de tendencia en Jalisco en 2022 van por el mismo camino.
La autoridad tomará cartas en el asunto
Estos focos rojos ya están llamando a las autoridades a tomar medidas; el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, reconoció que la sesión de la Mesa de Salud se adelantará, pues estaba programada para el 14 de enero. La Mesa de Salud es el órgano técnico que determina las políticas públicas para confrontar la pandemia en Jalisco.
Alfaro indicó que se discutirán temas como el regreso a clases, los aforos en eventos públicos y la posibilidad de que se soliciten comprobantes de vacunación para asistir a eventos masivos. Incluso se baraja la posibilidad de solicitar pruebas PCR con menos de 48 horas de emisión:
“Entonces son dos temas dentro de otros más es decir, habrá que ver si se va a revisar algo de los aforos, pero lo que sí puedo decir es que no podemos regresar a un escenario de detener las cosas. Hay que seguir para adelante, hay que hacerlo con cuidado pero sí se tiene que ajustar alguna medida por supuesto como lo hemos hecho siempre se tomará la decisión que sea más adecuada”, expresó Alfaro.
En este momento en Jalisco se llevan campañas de vacunación de refuerzo en los 125 municipios para atender la contingencia sanitarias, en parte, por la entrada de la variante ómicron.