Pese al incremento de contagios de Covid-19 en la entidad, el gobierno de Jalisco no implementará grandes cambios a la estrategia sanitaria para frenar el avance de la variante ómicron entre la población.
En rueda de prensa con representantes de la Universidad de Guadalajara y especialistas en la materia, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, mencionó que si bien esta semana se han registrado una escalada de contagios de Covid-19 entre la población, esto no se ha reflejado en hospitalizaciones ni en fallecimientos, por lo que afirma, son circunstancias muy distintas a lo que se vivió a principios de 2021 y por ello da margen a no aplicar medidas preventivas que generan alguna afectación económica severa. Señaló ademas que el 84% de la población está vacunada, lo que ayudará a mitigar los efectos del coronavirus en esta nueva oleada. El gobierno del Estado definió su plan de acción en seis puntos principales:
[ ¿Dónde poner tu dinero? prueba ser original y emprendeOpens in new window ]
No habrá cambios en la estrategia económica
A decir del gobernador sería un impacto negativo entrar a una estrategia de restricciones o de suspensión de actividades. “Esa ruta no es viable en este momento, insisto sobre todo por la realidad que ya explicamos de dónde estamos en este momento”, expresó el mandatario de Jalisco.
Refuerzo del sistema de vigilancia epidemiológica
Implicará un incremento de fuerza para la captura de muestras y detectar casos positivos. La autoridad señaló que esta medida incluirá recortar los tiempos de atención de los call centers para atender pacientes sospechosos con pruebas gratuitas, además de la apertura de 10 laboratorios alrededor del estado para agilizar la detección.
Se informó que el ayuntamiento de Guadalajara sumará a los servicios médicos municipales para que también en estos puestos de socorros se apliquen pruebas. Las autoridades negaron que exista un desabasto de kit para la detección de Covid-19.
Regreso a clases
Debido a que los contagios de Covid-19 no se concentran entre los menores de 17 años, es que la autoridad estatal determinó que el regreso a clases presenciales se mantiene la fecha programada el próximo 17 de enero. Es una medida opcional: los padres de familia que no quieran mandar a sus hijos a las escuelas podrán no hacerlo, y se les deberán dar actividades para sus hogares.
Donde si habrá cambios es en el regreso de los estudiantes de educación media superior, pues tanto los alumnos en escuelas del gobierno del Estado como de la Universidad de Guadalajara retornarán el próximo 31 de enero. Las universidades lo harán hasta el 8 de febrero.
Destacan que la medida ayudará a que se avance en la vacunación de refuerzo del personal educativo de la entidad pero priorizando a los elementos de educación básica. Esta inoculación inicia el miércoles.
“Vamos a reprogramar el calendario que habíamos planteado el día de ayer para que a los primeros que se vacune iniciando la vacunación de maestras y maestros sean a quienes están en el sistema de educación básica y este esquema nos va a permitir que el regreso sea lo mas seguro posible”, explicó Alfaro.
Pedirán certificado y comprobantes de vacunación
A partir de este viernes en casinos, bares, antros, estadios, conciertos, salones de eventos, centros de convenciones y eventos masivos autorizados se solicitará a todos los mayores de edad que se presenten con su certificado de vacunación y en caso de no estar vacunados, deberán presentar una prueba PCR negativa con menos de 48 horas de muestreo.
“Estamos avisando con tiempo, a partir del próximo viernes para acudir a estos lugares tendrás que tener tu certificado de vacunación. En su caso si no lo tienes y no quieres vacunarte, lo cual lamentamos profundamente pero podrás presentar tu prueba PCR, es decir, todos tienen una salida pero tenemos que cuidarnos entre todos (....) ¿Cuáles son los certificados válidos? Puede ser ser el certificado federal, puede ser tu papeleta de vacunación entregada en Jalisco, con esa te puedes presentar a cualquier lugar y acceder o puede ser el comprobante de vacunación aplicada en estados Unidos u otro país”, mencionó Alfaro.
Los dueños de estos establecimientos serán los responsables de que las personas presenten estos documentos, pero los municipios a su vez implementarán operativos para que esta restricción tenga efecto.
Reducción de aforo en los estadios
A partir del viernes, los recintos deportivos en la entidad deberán reducir los aforos a 60%. Si bien esta semana hay partidos en el estadio de beisbol de los Charros de Jalisco, no aplicarán de momento estas restricciones. Señalaron las autoridades que los dueños de los equipos han sido colaborativos con la implementación de esta medida.
Se informó que los eventos que reúnan a más de 800 personas estarán restringidos a menos que cuenten con la anuencia de la mesa de salud del Gobierno del Estado. Los eventos deberán ser presentados a la mesa de salud con al menos 30 días de anticipación.
Al menos hasta el 12 de febrero estarán suspendidas las fiestas patronales, las fiestas del hijo ausente, fiestas de calle o kermeses, peregrinación y carnavales.
Compra de tratamientos
El Gobierno del Estado anunció la compra de los primeros mil 500 medicamentos molnuparivir de la empresa Merck, avalado para el tratamiento de Covid-19. Si bien reconocieron que no son muchos, sí aceptaron que esta compra la llevarán con calma en espera de la aprobación de otros tratamientos.
Las cifras de Covid-19 en la entidad
Según los datos de las autoridades sanitarias, en las primera semana de enero se registran siete mil 906 casos activos de Covid-19, mientras que una semana previa eran dos mil 942 casos. No obstante la cifra de personas hospitalizadas pasó sólo de 158 a 198 y los decesos se mantuvieron en sólo 32.
Las autoridades actualizaron las cifras de casos de la variante ómicron y reportan que ya son 66 casos confirmados, además de 107 que fueron enviados al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para determinarlo.
Se sospecha que ya al menos 95% de los casos de Covid-19 en la entidad, ya son de la variante ómicron.