Luego que en redes sociales y otras plataformas surgieron denuncias sobre desabasto de pruebas PCR y de antígenos para detectar contagios de Covid-19, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, señaló que sí hay suficientes kits para la realización de estas pruebas, pero reconoció que existe una sobredemanda.
[ ¿Cómo conseguir los más de MXN 6.6 mil millones del fin de semana?Opens in new window ]
En Jalisco se encuentra en este momento en la tercera oleada de Covid-19, que se disparó en los últimos 13 días a causa de la presencia de la variante ómicron en la entidad y que es de mayor viralidad comparado a otras variantes.
Alfaro, afirmó que existen las suficientes en la entidad y que no se ha suspendido en ningún momento el programa de atención de pruebas gratuitas y que se accede por medio de llamadas teléfónicas al call center del sistema Radar Jalisco.
“Evidentemente hay una presión, hay más personas solicitando pruebas. Lo que pedimos es solamente que nos ayuden a ir por la vía del correcta en el sector público, el poder pedir su cita, en el sistema Radar Jalisco, hemos visto algunos laboratorios privados saturados y en ese sentido entendemos que ha aumentado la presión”
El mandatario jalisciense señaló que buscan aumentar la capacidad logística para recortar los tiempos de espera de las pruebas y que también han tenido bajas por infección de algunos colaboradores que las aplican. “Es un problema de personal, porque tenemos también a muchos contagiados y eso ha complicado la operación. Pero no es falta de pruebas, es solamente pues la presión que tenemos con el número tan importante de contagios en Jalisco”, agregó.
Defunciones y hospitalizaciones estables
Agregó que si bien las estadísticas muestran un ligero incremento de hospitalizaciones, apenas se ubica en un 19% del total de camas reconvertidas para la atención de casos de Covid-19.
En el mismo tema, Alfaro señaló que en cuanto se libere la posibilidad de compra de vacunas por parte de los gobiernos locales, en Jalisco comenzarán las adquisiciones para destinarlas a grupos que no han sido cubiertos con las dosis entregadas por el Gobierno federal.