Debido al incremento de contagios de Covid-19 y el temor que prevalece entre los padres de familia, esta mañana uno de cuatro niños no retornó a clases presenciales en Jalisco, informó en rueda de prensa el gobernador del Estado, Enrique Alfaro. Estos menores de edad podrán tomar clases a distancia, no de manera virtual, sino desarrollar actividades desde el hogar que después serán evaluadas por los docentes.
Desde la escuela primaria 15 de Mayo, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes reportó algunas estadísticas sobre el regreso a clases: “Vemos que están abiertas el 99.5% de las escuelas, ya funcionando de 13 mil 357 escuelas. En ese sentido la presencialidad que nos reportan van en este rango de 71 a 75%, estando ligeramente más alto el nivel de secundaria”
Tras la reunión de la Mesa de Salud, el gobernador de Jalisco detalló que en la última semana los casos de menores de 14 años edad contagiados con Covid-19 pasaron de 251 a 452, de los cuales solo dos requirieron hospitalización y se reporta a 350 maestros infectados (el 13 de diciembre, antes del periodo de asueto se reportaban 23 maestros infectados). Las autoridades señalaron que todos estos contagios se desarrollaron durante el periodo vacacional y no son atribuibles a la reapertura de las escuelas.
Flores Miramontes recuerda que pueden seguirse las clases de manera híbrida, pero los maestros deben dar preferencia al formato presencial y se dijo esperanzado que conforme avance este periodo escolar y la gente vea los resultados de los filtros sanitarios, más padres de familia decidan llevar a sus hijos a las clases presenciales.
“Lo que estamos señalando es que los contagios están creciendo más rápido en los niños en periodo de vacaciones o de educación a distancia que lo que habían crecido en toda la etapa anterior del regreso a la presencialidad. También entendemos que estamos hablando de la presencia de una variante mucho más contagiosa”, expresó el mandatario Enrique Alfaro al señalar la importancia que los menores se sientan seguros al regresar a clases presenciales.
Las autoridades señalaron que los contagios que se den las próximas dos semanas entre menores serán del periodo de clases a distancia del 3 a al 14 de enero, mientras que los contagios por la escuela serán perceptibles a finales de este mes.