Jalisco

Guadalajara niega “mano negra” en el proceso para arrendar 290 patrullas para el municipio

Luego que regidores de Morena denunciaron que sería una adjudicación a sobreprecio, el municipio defendió que el proceso se llevó a cabo conforme a derecho

Luego de los señalamientos de regidores de Morena en el ayuntamiento de Guadalajara quienes acusaron que el arrendamiento de patrullas y otros implementos para la Comisaría se realizan a sobreprecio, pues ellos realizaron una cotización que resultaría hasta 40% debajo de los autorizado por el Comité de Adquisiciones, el ayuntamiento tapatío salió a defender la legalidad del proceso y argumentaron deficiencias en la cotización presentada por los morenistas.

Este lunes, el coordinador de la fracción de Morena, Carlos Lomelí y el resto de los regidores mencionaron que se realizó una cotización por precio unitario y afirmaron que, aún considerado el precio más alto en el mercado y por cantidad unitaria y no flotilla, el gobierno de Pablo Lemus pagará 792 millones 261 mil 796 pesos en tres años por este arrendamiento.

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La cotización de Morena señala que el costo pudiera ser de 459 millones 472 mil 821 pesos, lo que generaría un ahorro de 332 millones 788 mil 975 pesos. También criticaron la inversión multianual que, afirman, compromete las finanzas del municipio y denunciaron falta de transparencia en el ejercicio.

Rechazan anomalías en el proceso

El ayuntamiento tapatío salió a la defensa de la adjudicación otorgada a la empresa Integradora de Apoyo Municipal SA de CV el pasado 21 de diciembre.

“Los costos unitarios presentados por Morena son 20% superiores a los obtenidos por el gobierno de Guadalajara (...) por lo que es la fracción de Morena la que queda exhibida en su intención de malinformar a la ciudadanía”, respondió el ayuntamiento por medio de un comunicado.


El municipio argumentó que los morenistas presentaron cotizaciones de contado por diversos vehículos, cuando de lo que se trata es de un arrendamiento que, además de los vehículos, incluye seguros, mantenimiento preventivo y correctivo, servicio de GPS y administración de flotilla, así como el financiamiento. Señalan que durante el tiempo de vida del arrendamiento (tres años), el Gobierno de Guadalajara únicamente pagará el combustible de los vehículos que lo requieran, el resto corre a cargo de la arrendadora.

En otras palabras, los morenistas señalaron que una patrulla tendrá un costo de un millón 98 mil pesos, cuando a decir del municipio su valor en el mercado es de 811 mil pesos, más los seguros y otros servicios que incluye el arrendamiento.

El municipio también defendió que las patrullas sean usadas en esquema de arrendamiento y no compradas “permite que el Gobierno municipal no deba erogar en una sola exhibición los recursos para pagar vehículos, seguros, mantenimientos, GPS, sino que ese gasto se divide entre los meses que tenga vigencia el arrendamiento. Esto permite liberar dinero para gastarlo en obras de infraestructura en beneficio de la ciudadanía. Es importante recordar que en el Presupuesto 2022 del Gobierno de Guadalajara, se registra una reducción de 3% en el gasto de nómina, se triplica el gasto en inversión pública y sube un 46% lo destinado a Seguridad Pública”, cita el documento entregado por el municipio.

El municipio acusó que el tema busca ser politizado por los regidores de oposición.


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