Intensa movilización de cuerpos de emergencia se registró la tarde de este lunes, luego de reportarse el incendio en uno de los respiradores del túnel de Hidalgo en el Centro Histórico de Guadalajara. Debido a que el respirador da justo hacia el exterior del Congreso del Estado de Jalisco, se generó una enorme humareda afuera del edificio del legislativo y algunas áreas tuvieron que ser desalojadas por los bomberos.
El incidente ocurrió después del mediodía y habría sido provocado por indigentes que habitan dentro del túnel de Hidalgo y quienes prenden basura para quemar cables de cobre y sacar dinero para comer revendiéndolo en las chatarreras.,
La columna de humo comenzó a emanar en el respirador que se encuentra en el cruce de Hidalgo y la calle Pino Suárez y entró a varias de las oficinas en el inmueble.
Debido a esta situación, algunas oficinas dentro del Palacio Legislativo tuvieron que suspender actividades y desalojar el inmueble mientras se disipaba el humo.
La emergencia tanto en el túnel como a nivel de calle fue atendida por bomberos de Guadalajara, quienes después de sofocar el fuego, hicieron una revisión en el edificio del Congreso para detectar algún tipo de daño. Posteriormente le dieron un baño al edificio para retirar el hollín que quedó en la cantera.
Las autoridades desde hace tiempo han tratado de retirar a los indigentes que se instalan en el túnel de Hidalgo e incluso en 2019, tras el deceso de uno de ellos ahogado en el paso a desnivel durante una inundación, han colocado protecciones metálicas para inhibir el ingreso a los ductos de respiración, sin embargo, al poco tiempo dichos tubos son desoldados y las personas ingresan de nuevo a habitar entre las rejillas.
El incidente no dejó personas lesionadas o intoxicadas.