Jalisco

Universidad de Guadalajara analiza postergar retorno a clases presenciales

Advierten que si la curva de contagios en Jalisco no cede, no sólo aplazarían el regreso de prepas, sino incluso el de universitarios

Mientras el Gobierno del Estado destaca que, a pesar del retorno a las clases presenciales en educación básica, se han contenido los brotes de Covid-19, la Universidad de Guadalajara analiza postergar el retorno a la presencialidad tanto en educación media superior y como en nivel superior.

La situación en la Universidad de Guadalajara

Publicidad

El rector de la casa de estudios, Ricardo Villanueva, señala que según sus proyecciones, para esta semana Jalisco ya debía encontrarse en una meseta en la curva de contagios pero pronunciándose hacia el descenso. El tema es que las estadísticas muestran lo contrario: las infecciones van al alza, lo que implicaría replantear el tema del regreso a las aulas, no sólo de los estudiantes de preparatoria que entran este 31 de enero, sino a nivel general el próximo 8 de febrero.

“Entonces nosotros tenemos todavía la esperanza de que el 8 de febrero ya tengamos un marcado descenso en los contagios que nos permita regresar, pero si esto no se llega para estas fechas pues claro como lo hemos hecho cada semana, las decisiones de la Universidad son epidemiológicas, no tienen que ver con decisiones políticas, ni económicas, sino es un tema de cuidados”, expresó el rector de la casa de estudios.

En estos días se determinará si el lunes no regresan todos los estudiantes de preparatoria como estaba programado, sino sólo los de primer grado, por el tema de aforos y distanciamiento. Advirtió el rector que el regreso general a las aulas será hasta que exista un descenso notorio en el número de infectados.


“Si cambia el comportamiento de nuestra proyección, cambiará la decisión. Por lo pronto seguimos igual, el 31 de enero estamos ahorita sólo con primero semestres, no, porque tenemos que hacer el curso de inducción y bachillerato”, agregó Villanueva.

La situación en educación básica

Los alumnos de educación básica regresaron a la presencialidad el pasado 17 de enero, pero a decir de la coordinadora de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Anna Barbara Casillas, no se han reportado aún brotes en escuelas o planteles educativos.

La funcionaria señaló que la afluencia a los planteles se incrementó al cumplirse dos semanas del retorno a la presencialidad. Era del 71 al 75% al inicio y ahora la asistencia es del 83 al 85%. Mencionó Casillas que se han tenido pláticas con más de cuatro mil 200 directores para alinear el protocolo de actuación en caso de contagios y que no existan excesos en la aplicación de los protocolos, pero tampoco que estos sean laxos y puedan derivar en contagios en los planteles.

“Mientras no sea un brote que se determine que ha sido ahí ocasionado, se aplica este protocolo: si son menos de tres casos por grupo no se suspende el grupo, si son más de tres por grupo entonces se puede valorar la situación”, expresó la funcionaria sobre la actuación que deberán tener los directivos de los planteles.


Concluyó que no tienen reportes de escuelas donde los maestros estén siendo obligados a acudir pese a estar infectados ni que se sancione a escuelas por suspender clases de manera unilateral por reportar incremento de contagios entre su personal.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último