Este domingo entra en operaciones el Peribús de Guadalajara, una obra que tardó dos sexenios en desarrollarse y finalmente iniciará con un costo de más de cuatro mil 790 millones de pesos, de los tres mil 600 millones con los que estaba programada originalmente.
Este sábado a las 23:00 horas será la última corrida de la ruta de transporte público 380, porque a las 5:00 del día siguiente inician operaciones la troncal 1. A diferencia del Macrobús en la Calzada Independencia, el Peribús no contará con servicio express, es decir, servicio escalonado en algunas estaciones, aunque serán tres troncales.
[ ¿Te gustan los tamales? Datos que a lo mejor no conocíasOpens in new window ]
“La Troncal 1 irá desde Barranca de Huentitán hasta carretera a Chapala (todo el recorrido) y tenemos las otras dos troncales que saldrán desde este punto (estación Chapalita Inn, a la mitad del derrotero), una hasta el norte, hacia Barranca de Huentitán y una hacia el sur hacia carretera a Chapala”, explicó el director general de Transporte Público, Amilcar López Zepeda.
Todas las estaciones cuentan con puentes y rampas para acceder a ellas, salvo tres: Tabachines, La Experiencia y una más ubicada en la carretera a Chapala.
Se informó que dentro de las estaciones se colocarán pantallas donde se estará informando la cercanía de las nuevas unidades y su desplazamiento en tiempo real.
Serán en total 359 unidades las que se incorporarán al sistema del Peribús y que recorrerán la 42 estaciones existentes en un tiempo de una hora 23 minutos, sin exceder los 50 kilómetros por hora por temas de seguridad.
De momento sólo falta poner en marcha los ascensores de tres estaciones en El Batán, Independencia y Artesanos. Afirman que si bien algunas estaciones pudieran presentar pendientes, no afectarán la puesta en marcha del sistema del Peribús.
Desatiende restricciones el transporte de carga
El secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, afirmó que buscarán que el transporte de carga transite por la extrema derecha para que conviva lo menos posible con el Peribús y no exista margen de accidentes.
Denunció que en días pasados vehículos de carga estuvieron ingresando al carril exclusivo del Peribús y con sus cajas estuvieron dañando unos brazos con sensores que forman parte del sistema de seguridad para la apertura de las puertas.
“Y está teniendo que ser también por segunda ocasión porque en días previos se nos metieron tráileres en la noche al carril confinado y los trozaron. Los rompieron y alcanzaron a quebrar también cristales. Hacemos un atento llamado a los tráileres, a la carga pesada a circular por la extrema derecha, nunca por el carril confinado, es muy peligroso también para ellos. Hay accesorios, hay dispositivos y hay infracciones que son graves también para ellos”.
Numeralia
- 41.2 kilómetros de recorrido
- 4,790 millones de pesos la inversión para la obra
- 42 estaciones desde carretera a Chapala hasta avenida Artesanos
- 300 mil viajes diarios
- 3 rutas complementarias y siete alimentadoras para llevar usuarios al BRT
- 120 pasajeros podrá transportar cada autobús BRT articulado
- 85 pasajeros los camiones sin articulación
- 4:30 inicio de operaciones del Peribús
- 23:30 horas, última corrida del Peribús