En un operativo donde intervino incluso el Ejército, autoridades federales detectaron en las últimas horas las primeras tomas clandestinas en ductos de Pemex en lo que va a este 2022.
Durante una inspección, elementos de seguridad física de Pemex encontraron cuatro tomas clandestinas en el poliducto Salamanca-Guadalajara, en las inmediaciones del poblado de Cuisillos del municipio de Tala. En esta zona el poliducto ingresa para de ahí llevar el combustible hacia la terminal de abastecimiento y distribución (TAD) ubicada en San Juan de Ocotán, municipio de Zapopan.
[ El tamal, ¿qué tanto sabes sobre su origen?Opens in new window ]
No hubo personas detenidas en este operativo, sino que la instalación había sido abandonada antes del arribo de las autoridades.
El personal de la empresa productiva del estado canceló las ordeñas clandestinas y se le dio parte un agente del ministerio público para que iniciara una carpeta de investigación .
Reducción en la detección de tomas clandestinas
A decir del Gobierno Federal, en el caso de Jalisco, en los primeros tres años de este gobierno se redujo la cantidad de tomas clandestinas en poliductos de Jalisco. De diciembre de 2018 a la fecha suman 715 ordenas de combustible aseguradas, mientras que en el mismo periodo del 1 de diciembre de 2014 al 30 de noviembre de 2018, se documentaban, dos mil 387, es decir, una reducción del 70% a partir del mismo periodo de tiempo.
- Te puede interesar: Huachicol persiste en Guanajuato; Pemex detecta 153 tomas clandestinas
Tlajomulco se mantiene como el municipio de Jalisco donde más tomas clandestinas se han detectado en este trienio, con 207, seguido de Tala con 153. Otros municipios con tomas clandestinas son El Arenal, Atotonilco el Alto, Lagos de Moreno
Durante los operativos efectuados por las autoridades federales, se ha realizado la detención de 53 personas, la incautación de 14 predios donde se realizaban las ordeñas, 127 vehículos confiscados y la recuperación de 1.3 millones de litros de combustible robado.
En e caso de Jalisco su infraestructura cuenta con dos Terminales de Almacenamiento y Distribución, TAD, uno en El Castillo, municipio de El Salto y otro más en Zapopan, en la delegación de San Juan de Ocotán. A estas dos instalaciones llega el poliducto Salamanca – Guadalajara y es en este corredor donde se concentran la mayoría de tomas clandestinas. El segundo poliducto es el de Salamanca – Zacatecas, que pasa por tres municipios de la región Altos y donde también hay reportes de ordeñas de combustibles.