Jalisco

Escuelas de Jalisco recibirán su “manita de gato” con dinero de impuestos a empresas y subsidios

El recurso saldrá de lo obtenido en la recaudación de Impuesto sobre Nómina y el otro subsidio del estado

Con la instalación del fideicomiso donde participan la inversión privada y el gobierno del Estado, se pone en marcha el programa donde se invertirán dos mil millones de pesos para la renovación de escuelas que se encuentran en malas condiciones. Durante 2022, serán intervenidas 351 escuelas.

Las empresas aportarán a través del Impuesto sobre la Nómina (ISN) un monto de 880 millones de pesos, mientras que el Gobierno de Jalisco aportará más 740 millones en obras y 430 en mobiliario, equipamiento y mantenimiento. En los años faltantes, 2023 y 2024 se invertirán cuatro mil millones de pesos adicionales.

Publicidad

“El recurso que vamos a destinar para este propósito no será solo el del fideicomiso (...) adicionalmente, con distintos fondos, con distintos recursos, vamos a completar una bolsa mucho mayor”, señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

El mandatario advirtió que sigue lanzar todo un paquete de licitaciones para la remodelación de la obra. El convenio del fideicomiso señala que el gobierno debiera aportar el 50% de lo obtenido a través del ISN, pero en este año y los siguientes el monto que destinará la autoridad será cercano al 133%.

“Ni siquiera había un censo de cómo estaban las escuelas, cada quien traía una información distinta. Hoy sabemos que arreglar las escuelas de Jalisco costarían 36 mil millones de pesos sin hacer escuelas nuevas y eso habla del tamaño del reto y por eso creo que tiene un significado todavía más profundo, el haber podido alcanzar este acuerdo”, manifestó Alfaro.


En la firma de este fideicomiso acudieron representantes de la COPARMEX, la Cámara de Comercio de Guadalajara, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, entre otras organizaciones.

Juan Partida, secretario de la Hacienda Pública explicó que estos recursos se operarán a través un Fideicomiso que entra en vigor a partir de este año con recursos del Impuesto sobre la Nómina, los cuales se modificarán progresivamente en 2022 y 2023, hasta llegar a la tasa de 3% (actualmente es del 2%), lo cual significaría hasta 2 mil 500 millones de pesos.

Juan Partida, secretario de la Hacienda Pública explicó que estos recursos se operarán a través un Fideicomiso que entra en vigor a partir de este año con recursos del Impuesto sobre la Nómina, los cuales se modificarán progresivamente en 2022 y 2023, hasta llegar a la tasa de 3% (actualmente es del 2%), lo cual significaría hasta dos mil 500 millones de pesos.

Algunos datos:

  • 1% de la infraestructura escolar en Jalisco está en óptimas condiciones, según datos de las autoridades estatales.
  • Desde 2018 el Gobierno de Jalisco ha intervenido 759 centros educativos, con una inversión de tres mil 601 millones de pesos y 450 millones en mobiliario
  • 15 mil 850 persos la inversión por alumno con este programa de renovación de escuelas.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último