La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió medidas cautelares a las autoridades estatales donde se solicita el esclarecimiento del menor de edad Eduardo Salomón de 16 años de edad, quien fue privado de la libertad la tarde del viernes en su domicilio del fraccionamiento Los Fresnos de Tlajomulco y asesinado horas más tarde en una finca del Centro de Tlajomulco.
El caso ha generado indignación entre diversos sectores de la sociedad. El día de mañana (martes) a las 10:00 horas habrá una manifestación en demanda de justicia por este homicidio; el punto de reunión será la glorieta de los Niños Héroes.
“Esta CEDHJ inició el acta de investigación 53/2021/IV derivada de las notas en medios de comunicación que informaron de la privación de la libertad de un joven en Tlajomulco, que posteriormente fue localizado sin vida”, cita el comunicado.
Entre dichas medidas se solicita al fiscal de Derechos Humanos, a la directora del Centro de Vinculación y Seguimiento a la Defensa de los Derechos Humanos de la Fiscalía del Estado y al secretario técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas que exista adecuada coordinación para la atención a las víctimas indirectas y que se vigile el cumplimiento de sus derechos, se garantice a las víctimas indirectas el cumplimiento de los protocolos aplicables con la máxima diligencia en el servicio público bajo los principios de legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia y que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas designe asesor legal a las víctimas indirectas, para que coadyuven en la integración de la carpeta de investigación.
Despedida dolorosa de Lalo
Esta tarde el adolescente de 16 años fue velado en una capilla ubicada en el cruce de Washington y Héroes Ferrocarrileros. La familia insistió que el menor era un muchacho trabajador que ni siquiera salía a la calle a jugar. El viernes se encontraba cuidando a sus hermanos cuando sujetos armados se metieron a su casa y lo sacaron por la fuerza, al parecer confundiéndolo con otro joven que se había brincado la barda.
“Lalo”, como le decían de cariño, metió a sus hermanos al baño de la planta alta, mientras a él se lo llevaban privado de la libertad. Al día siguiente la fiscalía confirmó que había sido encontrado sin vida en una finca del Centro de Tlajomulco.
“Lalo era un niño muy alegre, se dedicaba a cuidar a sus hermanitos, no se metía en problemas con nadie, era un buen niño, niño de familia que no se merecía que le hicieran esto, la verdad”, dijo la tía de Lalo en su velorio. La autopsia reveló que el menor falleció de un impacto de bala en el abdomen.