Chavita fue localizado. En un milagro, el adolescente Salvador Macías López fue encontrado después de 16 años de haber sido robado del Hospital del IMSS en Guadalajara, justo horas después que había nacido. La familia nunca dejó de luchar por hallarlo y recientemente fueron contactados por un especialista forense para hacer un retrato de cómo se vería a esta edad. El retrato fue la base para que se reportara que un menor que vive en El Salto tenía las mismas características. Las pruebas de ADN confirmaron que sí, se trata de “Chavita”.
Este jueves por medio de sus redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro confirmó la noticia.
- Recuerda el incidente del robo de una bebé en Jalisco, en el Hospital General de Occidente
Un drama que duró 15 años
El 13 de diciembre de 2005, Chavita nació en el Hospital Ayala, cerca de las 16:48 horas. Su familia ni siquiera tenía claro su nombre, pero se finalmente lo llamaron así: Salvador. Esa noche, una enfermera que había sido presentada como parte del equipo de atención de la madre, Rosalía López Martínez, recogió a “Chavita” para llevarlo a los cuneros. Desde entonces Chavita desapareció.
El personal del hospital señaló que la mujer que se llevó al menor no era trabajadora del lugar, a pesar que se había presentado con otras enfermeras en el nosocomio e incluso con los médicos. Varias personas fueron citadas a declarar, pero como sucede en muchos casos, las personas relacionadas en el incidente lentamente las fueron removiendo de sus cargos. Al final, la familia se quedó sola y sin justicia, nunca hubo detenidos.
No dejaron de buscar
La familia de Chavita nunca lo dejó de buscar. Sus padres Rosalía y Yasir no dejaron de luchar y hacían sus propias investigaciones. Algunos familiares les ayudaron a recorrer varios estados de la República si había información de su probable paradero. La Procuraduría de Justicia de Jalisco (ahora Fiscalía) les informó que el caso estaba archivado y los expedientes perdidos; en la Procuraduría de Atención a la Niñez los expedientes también estaban extraviados.
En septiembre de 2021 lograron contactar, por recomendación de otra persona, a un especialista forense quien a partir de la única fotografía que existía de Chavita y basándose en las características físicas de sus papas, Rosalía y Yasir Macías, elaboraron un retrato de cómo se vería el menor a los 15 años. La imagen fue compartido por diferentes medios de comunicación y organismos de la sociedad civil.
A decir de la madre del menor, en 14 años, los agentes de la Fiscalía o los de la Procuraduría de Justicia del Estado jamás se acercaron de nuevo con ellos para ofrecerles su apoyo.
Coincidencia seis meses después
Recientemente, una persona que vio el reportaje de la familia de Chavita en un canal de televisión, contactó a un periodista y dicha fuente anónima reveló la ubicación del menor de edad. El reportero a su vez, René Hernández, contactó a la familia para informar del hallazgo y solicitó el apoyo de la Fiscalía de Jalisco.
La dependencia estatal junto con una unidad especializada de la Policía de Zapopan acudieron a la residencia del menor de edad en el Fraccionamiento Las Lilas en El Salto y se notificó que coincidía físicamente con el retrato de Chavita. El menor anoche fue llevado a las instalaciones de Ciudad Niñez donde se realizaron pruebas de ADN y se obtuvo una coincidencia de 99.9%. Vecinos del menor señalaron que debido a la pandemia, dejó de acudir a la escuela, pero era parte de una familia trabajadora y ayudaba en sus actividades en un tianguis.
Esta jueves el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, confirmó que el menor encontrado es el mismo niño que se robaron hace 16 años en el hospital antes mencionado. Por la mañana la familia acudió a dichas instalaciones para reencontrarse, por primera vez, después de 16 años de separación.
“Persona de la Fiscalía hizo algunos operativos en el municipio de El Salto en coordinación con el Grupo de Búsqueda de la Comisaría de Zapopan; al implementar este operativo se realizaron actos de investigación y en efecto logramos localizar a un adolescente con las características y la media filiación que nos referían en esos datos aportados por el denunciante”, señaló el fiscal Luis Méndez.
El encuentro esperado
Las autoridades no han informado qué procedió con la familia que se encontraba con el menor de edad. Se confirmó que “Chavita” ya fue reunido este jueves con sus padres biológicos, pero pasará por un proceso psicológico gradual para su reintegración.
“Yo estoy eternamente agradecido porque sabemos que actuó bien y estoy eternamente agradecido, no tengo palabras, que Dios me la bendiga mucho, que esté muy bien nada más, que esté muy bien. La persona que me dijo yo no quiero perjudicarla, yo no quiero nada, nada”, dijo Yasir Macías, padre de Chavita, sobre la persona que informó el paradero del menor.