Este fin de semana concluyeron sus actividades en Jalisco el colectivo de Jóvenes y Madres Buscadoras de Sonora. Durante su estancia, todos los días encontraron restos humanos en diferentes puntos de Tlajomulco de Zúñiga, entre ellos casas abandonadas e incluso un parque.
Durante el quinto día, el colectivo halló cinco fincas en el fraccionamiento Chulavista, en Tlajomulco, donde se encontraron restos humanos que podrían pertenecer a por lo menos cuatro personas. Dichas fincas se ubican en la calle de Cerro de San Luis.
Las Buscadoras consideraron que este tipo de acciones, que no habían visto en otras ciudades (dejar cuerpos en fincas abandonadas), sería un mensaje para las comunidades para no denunciar. Después que las casas fueron marcadas como sospechosas, los peritos ingresan para confirmar los hallazgos. Los cuerpos han sido encontrados en los patios traseros y frontales de las casas.
Las madres mencionaron que para ingresar a los domicilios en algunos casos requirieron de órdenes judiciales para accesar.
También en Chulavista detectaron un área común, en la etapa nueve, que en teoría aparece como un parque público, donde localizaron enterradas siete bolsas con restos humanos. El área verde de día se convertía en un cementerio clandestino por las noches. Se sospecha que las bolsas contendrían los restos de cuando menos seis personas.
“En el parque encontramos ayer. Ahorita se están descartando dos puntos que nos acaban de entregar. Están unas compañeras allá y como puedes ver estamos todas aquí y vamos a seguir el recorrido a terminar esta cuadra con las casas y nos vamos a brincar atrás de las casas donde ya localizamos”, expresó Cecilia Flores, organizadora de las Madres Buscadoras de Sonora.
Dos días antes, las Buscadoras dieron con dos osamentas más en el interior de una finca de la calle Loma de Barcelona del fraccionamiento Cielito Lindo. En total, durante los cinco días de estancia, las buscadoras habrían localizado 12 cadáveres en sus recorridos por Tlajomulco.
Durante su estancia en la entidad, hasta 200 familiares de personas desaparecidas se les unieron en los trabajos de búsqueda de los cuerpos.