Debido a que el poblado de San José de Gracia, cabecera municipal de Marcos Castellanos en Michoacán, se encuentra pegado a los municipios de Concepción de Buenos Aires y Mazamitla, el gobierno del Estado anunció el reforzamiento de la seguridad en la zona para evitar nuevos incidentes de seguridad. Este domingo, un comando armado irrumpio a un velorio en el poblado michoacano y fusiló a 17 personas que se encontraban en este lugar.
Este anuncio se da minutos después que a través de sus redes sociales, el ayuntamiento de Concepción de Buenos Aires solicitó a sus pobladores que de preferencia no salgan de sus domicilios ante la escalada de violencia en la región. Concepción de Buenos Aires pertenece a Jalisco y se encuentra a una hora de San José de Gracia.
En su página de Facebook el municipio publicó un comunicado donde lanza una sugerencia a sus pobladores para que se resguarden en sus casas y eviten salir del municipio. Señala que son momentos críticos y difíciles de los cuales no se debe hacer caso omiso.
Otros municipios de Jalisco se encuentran más cerca de San José de Gracia son Mazamitla que está a 16 minutos, y Valle de Juárez que está a 22 minutos.
En el anuncio emitido por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señala que los tres niveles de gobierno están trabajando para evitar incidentes de seguridad en los límites de Jalisco y Michoacán:
“Quiero decirles que la presencia se ha reforzado, que no hay ningún riesgo identificado para la población civil (...). En coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional, la policía del estado está aumentando su presencia ante los hechos ocurridos el día de ayer en la comunidad de San José de Gracia en el Estado de Michoacán por la cercanía que tiene, particularmente con el municipio de Mazamitla. (...) A los habitantes, a los ciudadanos de los municipios de Mazamitla, Concepción de Buenos Aires, la Manzanilla, les decimos que hay que estar tranquilos, seguir con nuestras actividades normales”, expresó el mandatario a través de su video.
El mandatario informó que mantiene comunicación con su homólogo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. Tras una reunión emergente de la mesa de seguridad, se informó que uno de los acuerdos tomados a primeras horas de este lunes incluye un refuerzo en la presencia y recorridos de reconocimiento por parte de efectivos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
Por su parte, se informa que el Secretario de Seguridad, Juan Bosco Pacheco Medrano, mantiene comunicación permanente con su par de Michoacán y giró la instrucción al Comisario Regional de que su personal se entreviste directamente con los alcaldes de la zona. Hasta el momento, la situación del vecino estado no ha repercutido en Jalisco, y sus municipios y comunidades se reportan en calma.