Jalisco

Jalisco lanza estrategia para reducir los crímenes en contra de mujeres

Invertirán 260 millones de pesos para reducir al máximo las agresiones en contra de las mujeres, niñas y adolescentes

El Gobierno del Estado presentó la estrategia que aplicará para combatir la violencia de género en la entidad. Calificada como emergente, fortalecerá las capacidades institucionales actuales para responder al alza en la violencia.

La Estrategia Emergente contra la Violencia en Razón de Género tendrá un presupuesto total de 260 millones 795 mil pesos para implementar acciones a través de cinco ejes estratégicos: prevención, atención, protección, acceso a la justicia y reparación del daño.

Publicidad

Esta estrategia atenderá tanto a las víctimas de violencia como a quienes la ejercen. En el caso de las mujeres se detectaron como factores para la violencia la pobreza femenina, falta de redes de apoyo, dependencia económica y emocional, falta de conocimiento para identificar violencias, revictimización, falta de educación integral en sexualidad (EIS). En los hombres se reconocen factores de riesgo como la masculinidad tradicional, afectaciones a la salud mental, falta de recursos económicos, adicciones, desempleo, acceso a armas de fuego, crimen organizado, falta de órdenes de restricción y la normalización de la violencia machista.

Entre el 2019 y enero de 2022 se han vinculado a proceso:

  • 130 presuntos responsables por feminicidio
  • 3,014 presuntos responsables por violencia familiar
  • 1,002 presuntos responsables por abuso sexual infantil

El eje de prevención contará con 36 millones 082 mil pesos; la atención 120 millones 310 mil pesos; en protección 23 millones 050 mi pesos; en acceso a la justicia 68 millones 587 mil pesos y en reparación del daño serán 12 millones 765 mil pesos.

También se relanzará Mesa de Seguridad de Alto Nivel para hacer una cartografía de la Violencia en Razón de Género, la cual, permitirá mapear en tiempo y forma el comportamiento de la violencia feminicida, la violación, el abuso sexual infantil (ASI) y la violencia familiar.

“En ese sentido, tenemos 12 acciones que vamos a realizar desde las dependencias del Gobierno del Estado, son dos acciones para la ampliación de la infraestructura institucional, una acción para el seguimiento de las víctimas con el uso de la tecnología y nueve acciones para el aumento de la capacidad operativa, es decir a este personal que le toca atender día a día a las mujeres víctimas de violencia vamos a hacer también un fortalecimiento muy fuerte para que haya más personal, más especializado y mucho mejor capacitado”, señaló la secretaria de Igualdad Sustantiva, Paola Lazo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último