Jalisco

Empresarios de Jalisco denuncian aumento en el robo de cargueros

A causa de esta oleada, acusan que deben invertir fuertes sumas para garantizar la seguridad de sus envíos; lo que les eleva costos hasta en 30%

Empresarios de Jalisco afirman que a pesar de los operativos, el transporte de carga sigue siendo uno de los principales delitos que les afecta en sus operaciones, reportó el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente.

Miguel Ángel Landeros, el presidente del Consejo, afirmó que para evitar ser blanco de la delincuencia, han multiplicado la erogación en el tema de seguridad.

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“La ruta comercial más significativa es la que viene del puerto de Manzanillo que es un puerto donde Jalisco tiene una incidencia altísima de comercio exterior y ya es histórico el tema de cómo la delincuencia pues sabe perfectamente el valor de la mercancía que va y viene a ese puerto y obviamente nos afecta”, expresó Landeros.

Señaló que por poco que quiera invertir un transportista en seguridad, desembolsa 30 mil pesos diarios, en otros casos hasta 200 mil pesos, que sumado a otros insumos logísticos, les disparan los precios. Landeros señala que los responsables de logística han debido tomar medidas extraordinarias como asegurar la mercancía, vigilar los recorridos e incluso suspender operaciones en ciertos horarios.

30% se incrementan los costos de las mercancías por la inversión en seguridad para proteger sus productos.


Las estadísticas

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, basado en datos de la propia Fiscalía, en el mes de enero se denunciaron 29 robos de cargueros, aunque afirman los empresarios hay muchos que no se denuncian. En 2021 hubo 365 robos a transportistas; en 2020 hubo 413 y en 2019 se reportaron 303.Los transportistas señalan que las carreteras de Manzanillo-Guadalajara y el corredor de El Salto, sobre la carretera a Chapala son las más peligrosas para el transporte de carga. Los municipios de Tlajomulco, El Salto, Guadalajara (en su Zona Industrial) y Acatlán de Juárez, donde se cometen la mayoría de ilícitos. “Es un puerto (de Manzanillo) donde Jalisco tiene una incidencia altísima de comercio exterior y ya es histórico como la delincuencia sabe perfectamente el valor de la mercancía”, agregó el líder empresarial.

El empresario señaló que en breve comenzará la construcción del primero de los llamados paraderos seguros, donde los transportistas podrán esperar a que se levanten las restricciones de horario para que ingresen a la zona metropolitana de Guadalajara. La restricción actualmente es de 6:00 a 9:00 horas.

“Lo que queremos provocar es que el transporte se sienta cómodo, llegue a un parador logístico que le permita hace transbordo de mercancía, almacenarla, que pueda tener un hotel, que pueda desayunar sin pendiente, que estén adentro de un área segura y puedan… no estén en la carretera estacionados”.

El presidente del Comce se negó a dar la posible ubicación del primer paradero, pero señaló que estará dentro del circuito metropolitano y que en total podrían ser hasta seis los que se construyan.


El empresario también se opuso a que el horario de carga pueda extenderse dos horas adicionales, hasta las 11:00 de la mañana.

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