Autoridades estatales y municipales alistan un operativo especial para la marcha que se realizará mañana por la tarde para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
La marcha, que espera reunir a miles de mujeres, iniciará a las 17:00 horas este martes y se espera concluya a las 18:30. El contingente partirá de la Glorieta de los Niños Héroes, avanzará por Chapultepec, hasta avenida Hidalgo y después arribará al primer cuadro de la ciudad. El grupo permanecerá en el Paseo Alcalde, frente a la llamada Antimonumenta y ahí se leerán varios posicionamientos.
Para evitar incidentes este martes durante las movilizaciones, la policía del Estado y la policía de Guadalajara desplegará un estado de fuerza de 150 elementos femeninos que estarán custodiando el contingente.
“Tienen las instrucciones las compañeras de dejar que libremente se manifiesten todas las personas que acudan a la manifestación, nosotros únicamente estaremos generando presencia y resguardando la zona y atentos a cualquier necesidad que pudieran tener las mismas manifestantes”, expresó el comisario de Guadalajara, Juan Pablo Hernández.
Se informó que hoy por la tarde habría una reunión con las autoridades municipales para coordinarse con las autoridades estatales.
Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, afirmó que se garantizará el derecho de libre manifestación de las mujeres y que espera que no se registren actos vandálicos contra bienes públicos, ni contra privados.
“Los colectivos de mujeres así lo demostraron durante el año pasado se manifiestan con mucho respeto, cuidando también los monumentos históricos, los edificios históricos de nuestra ciudad. Yo estoy seguro que el día de mañana veremos una manifestación de absoluto respeto que los hombres debemos de escuchar, atender y acompañar y no delimitar”, expresó el alcalde Lemus.
El contingente estará dividido en tres partes, siendo el último bloque mixto, para evitar incidentes como se han dado en otros años. También será un espacio que permitirá a la comunidad trans que se incorpore, como un mensaje para evitar los discursos de odio.