Luego que Nuevo León modificó las restricciones sanitarias el pasado fin de semana y eliminó la obligatoriedad del uso del cubrebocas, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, señaló que la Mesa de Salud del Gobierno de Jalisco analiza también la modificación de los protocolos para quitar rigurosidad a esta medida.
El edil afirmó que las próximas sesiones se revisaría quitar la obligatoriedad del uso de cubrebocas al menos en los espacios públicos. Lemus, afirmó que las condiciones de contagios y fallecidos permitirían este escenario.
“Por eso hablo de que ya es tiempo de que lo discutamos también en Jalisco, determinar cuando sería el mejor momento, a mi me parece como se los había anticipado desde febrero pasado que en el mes de abril será ya el momento para quitar este tipo de restricciones y volver a una nueva normalidad, pero eso lo tendrán que determinar la mesa de salud y los especialistas, no yo”, expresó el alcalde Lemus en entrevista.
- Te puede interesar: ¡Adiós al cubrebocas! Nuevo León aprueba su eliminación
En Aguascalientes y Nuevo León, son algunas de las entidades que ya relajaron sus protocolos, mientras que a nivel internacional los estados de California y Florida en la Unión Americana, así como varias ciudades de Reino Unido.
El uso de cubrebocas podría permanecer en espacios cerrados como el transporte público y hospitales entre otras áreas, donde los expertos han sugerido que el contagio es mayor por no existir la circulación constante de aire.
En el caso de Jalisco se reportan hasta el momento 19 mil 096 fallecidos y 576 mil casos positivos desde que inició la pandemia el 23 de marzo de 2020.
Otro de los temas que podrían entrar en discusión en breve sería la solicitud del certificado de vacunación o prueba PCR negativa para ingresar a algunos giros como bares, antros, casinos o salones de eventos. Con el paso de las semanas esta medida también comenzó a relajarse en los establecimientos.