Después de dos años de complicaciones por el tema de la pandemia y que incluso el ayuntamiento de Guadalajara las movió de sitio con el argumento de contar con espacios más grandes para evitar aglomeraciones, finalmente este año se instalará sin complicaciones la tradicional feria de las pitayas y los guamúchiles en las Nueve Esquinas de Guadalajara.
Dicha feria tendrá autorización de instalarse del 30 de marzo al 30 de junio y es importante señalar, que lo hará en su tradicional sede que es sobre las calles Colón y Nueva Galicia, entre otras del emblemático barrio de Las Nueve Esquinas. Otra parte de los comerciantes podrán establecerse también en la plazoleta de Mexicaltzingo.
Las pitayas son una fruta de temporada que son particularmente valoradas en Guadalajara y se dan durante la temporada primaveral.
La Comisión Dictaminadora de Zona de Intervención Especial Centro Histórico aprobó también que 258 comerciantes de empanadas, palmas, cirios, artículos religiosos y agua puedan ofrecer dichos productos, del 10 al 24 de abril, durante Semana Santa y Pascua, dentro de la zona especial del primer cuadro y donde está totalmente prohibido el comercio ambulante.
Esta relajación permitida por los reglamentos en sólo dos fechas del año (la segunda es durante la Romería de la Virgen de Zapopan), delimitará la actividad de dichos comerciantes en las inmediaciones de los templos de San José de Gracia, San Juan de Dios, Santa Mónica, Merced, Capuchinas, Catedral, Santa Teresa de Jesús, Sagrario Metropolitano, Santuario de Guadalupe, San Agustín, San Francisco, Aranzazú, Santa María de Gracia y el Templo del Carmen.
La mayoría de estos recintos religiosas forman parte del recorrido de los Siete Templos, tradición que se realiza durante el Jueves Santo. Para este año las autoridades no tienen planteadas restricciones para las festividades de Semana Santa como se dio durante 2020 y 2021 a causa de la contingencia sanitaria.