Después de año y medio que organismos de la sociedad civil hicieron notar el error, el ayuntamiento de Zapopan inició la remoción de 57 árboles de la especie pino greggi, sembrados en el camellón de la avenida Ávila Camacho justo debajo de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.
Los organismos ambientalistas señalaron que esto era un error debido a que este tipo de pinos llegan a crecer hasta 25 metros de altura y las trabes de la Línea 3 se ubican a solo cinco metros del nivel del suelo.
Los colectivos como el organismo Red Árbol hicieron notar desde octubre de 2020 la falla en el plan de paisajismo, pero aún así el ayuntamiento de Zapopan siguió adelante con el proyecto de colocar estos árboles.
El propio Plan de Manejo de Arbolado de la Línea 3 del Tren Ligero, que finalmente no tuvo cumplimiento, establecía que tanto en la zona del Viaducto 1, en el tramo de Guadalajara a Zapopan y en el tramo 2, de Tlaquepaque a Guadalajara, se iban a colocar solo especies pequeñas que no afectarán la operación y funcionamiento del sistema de transporte masivo.
Con equipo hidráulico y maquinaria pesada es que las autoridades hacen la remoción de los 57 pinos que hasta el momento no se ha informado a dónde serán enviados. Existe preocupación entre los activistas ante la posibilidad de que muchos pinos no soporten el trasplante.
Las autoridades de momento han incumplido con la colocación de las enredaderas en las columnas de la Línea 3. En 2020, cuando se anunció el programa de arte urbano Traza Jalisco, se informó que de las 377 columnas del corredor, 110 serían intervenidas con murales, mientras que a las restantes se les colocarían enredaderas.
Hasta la fecha, varias de las columnas siguen “pelonas” e incluso, en el tramo de Tlaquepaque, cerca de la Estación Río Nilo, hay tramos del camellón donde no se colocó ni una sola planta.