Después de varios años de trabajo, autoridades municipales y estatales abrieron finalmente la exhibición del Puente de Las Damas en el barrio de Mexicaltzingo y que esperan se convierta en un atractivo turístico importante de la ciudad. Las labores de rescate demoraron más de un lustro para sacar a la luz el puente que quedó sepultado por la mancha urbana.
El Puente de las Damas fue construido entre 1790 y 1800 y unió a la parte de la Guadalajara criolla y la mestiza, con el barrio de Mexicaltzingo, pasando por encima de El Arenal. Se le llama El Puente de Las damas porque las mujeres de alcurnia de la Guadalajara antigua lo cruzaban para ir al barrio indígena y obtener trabajadoras para sus hogares.
Con el crecimiento de la ciudad, este puente, uno de los más importantes y extensos de los construidos en Guadalajara hasta el siglo XIX, quedó debajo de la calle Colón a su cruce con avenida La Paz.
Especialistas realizaron su rescate de este puente y ahora podrá ser disfrutado por la ciudadanía como un museo de sitio.
En las entrañas del puente
La construcción del Puente de las Damas se realizó mediante gestiones de un grupo de mujeres tapatías pertenecientes a la Congregación de Damas del Señor de la Penitencia de Mexicaltzingo, quienes recabaron los fondos y, tras recibir la autorización necesaria, iniciaron con las obras. Algunos autores atribuyen la iniciativa de su construcción a fray Antonio Alcalde, obispo de Guadalajara que impulsó el desarrollo urbano de la ciudad a finales del siglo XVIII.
El alcalde tapatío Pablo Lemus reconoció la labor conjunta del Gobierno de Jalisco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la recuperación de este monumento histórico, enterrado en la década de 1930, por las necesidades de urbanización de la ciudad.
En este museo se realizarán recorridos turísticos en este espacio, de manera gratuita y con un cupo de 15 personas; cada recorrido dura alrededor de 15 minutos. El horario de visita del Puente de las Damas es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Cada uno de los arcos del puente funcionará como una sala de exhibición:
- El espacio del Arco Uno sirve como sala de recepción con un video informativo de su historia.
- El Arco Dos muestra la historia del Puente.
- El Arco Tres presenta las características arquitectónicas del sitio y una interpretación sobre su imagen inicial.
- El Arco Cuatro informará sobre los puentes perdidos de la ciudad, así como leyendas urbanas sobre túneles subterráneos de Guadalajara.
- El Arco Cinco concluirá el recorrido en forma lúdica con la presencia de una banca recreativa diseñada por el artista Rodo Padilla.
Una labor compleja para el rescate
La delegada en Jalisco del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alicia García Vázquez, explicó que en 2016 se inició la restauración del Puente de las Damas. Se hicieron trabajos de recuperación de tres de los cinco arcos y se construyó una vitrina para que el público pudiera ver el sitio desde la calle y también se construyó una puerta de acceso.
Los trabajos fueron reanudados a finales del año pasado. La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) ejecutó la recuperación de los dos arcos faltantes, se realizó limpieza en el canal de tuberías, se colocó un sistema eléctrico e iluminación especializada, además de módulo de baños, mamparas y cédulas informativas.