Después de 23 horas de combate, esta tarde fue sofocado y liquidado el incendio forestal que se inició ayer en el Bosque de La Primavera en el paraje de Las Milpillas y que hasta el momento ha sido el más intenso registrado en el temporal.
Como se ha informado, hya un detenido por este hecho. La Fiscalía de Jalisco solicitó al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) realizar los peritajes que permitan la vinculación a proceso de Juan “R”, el hombre que el día de ayer fue detenido por policías de Zapopan por su presunta participación en el incidente.”Dicha persona ya se encuentra a disposición del agente del Ministerio Público del área de delitos ambientales. Se están recabando todas las diligencias necesarias para la integración de la carpeta de investigación.
De la misma manera se están solicitando todos los dictámenes periciales que son necesarios para que esta persona pueda enfrentar su responsabilidad ante una autoridad jurisdiccional”, expresó el fiscal Luis Joaquín MendezEl artículo 294 del Código Penal del Estado de Jalisco señala que la pena a quien inicie un incendio forestal va de los tres meses a los ocho años de cárcel y la pena se incrementa en una cuarta parte si el fuego afecta un área natural protegida. Incluso el artículo 295 señala que quienes fomenten o incentiven estos delitos ambientales recibirán una pena que va de uno a tres años de cárcel.
Este mediodía las autoridades estatales realizaron un sobrevuelo para conocer la afectación que dejó el incendio y que según las primeras estimación dañó 280 hectáreas, siendo el mas severo en lo que va de la actual temporada dentro del área natura protegida.
“El estimado preliminar son 280 hectáreas (...) Hay un detenido que está firme su detención en la Fiscalía... también para entender que hay detrás de alguien que le prende fuego a nuestro patrimonio ambiental”.
Alfaro aseguró que este año si hay un buen esquema de vigilancia y coordinación para prevenir y combatir incendios.
Desactivan la alerta atmosférica
Finalmente y tras la sofocación del incendio se desactivó también la alerta atmosférica que se presentó a causa de la humareda por el incendio dentro del área natural protegida del Bosque de La Primavera. Los vientos provocaron que el humo procedente del fuego se moviera hacia la zona metropolitana de Guadalajara, con especial afectación a Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco. Dicha alerta estuvo vigente desde las 17:00 horas del miércoles a las 13.00 horas de este jueves.