A pesar de las advertencias de las autoridades de Protección Civil por la presencia de peces morena en las playas de Guayabitos y Los Ayala en Compostela, Nayarit, los turistas no acatan las restricciones de entrar al mar.
- Más información sobre la situación de las playas mexicanas
Estas dos playas son de las más visitadas por los turistas tapatíos los fines de semana por la tranquilidad de sus aguas, sus costos bajos y que se encuentra a menos distancia que Vallarta.
Qué son los peces morena
Los peces morena no son venenosos, pero su mordedura puede generar infecciones en la piel. El reporte de las autoridades señala que al menos 170 personas han reportado haber sido mordidos por estos ejemplares en los últimos cuatro días, a pesar de la restricción de ingresar a estas playas.
Los peces, que personas los identifican como serpientes marinas, han aparecido en los últimos días en aguas someras, que a decir de los expertos se derivaría de cambios en la temperatura del agua, entre otros factores climáticos. La presencia de estos ejemplares se derivaría también de otros fenómenos reproductivos o incluso falta de oxigenación en las aguas que generalmente habitan.
Las autoridades han aplicado la bandera morada en la playa (bandera que indica la presencia de fauna nociva), así como bandera roja (prohibición para entrar al mar), pero la gente no ha atendido esta restricción y tampoco hay autoridades en la zona para alertar a los paseantes. En Guayabitos hay voluntarios que atienden a las personas que llegan a ser mordidos por estos especímenes.
Aunque se emitió la advertencia, este fin de semana hubo gran afluencia de visitantes tanto a Guayabitos como a Los Ayala, particularmente en Guayabitos porque hubo un evento de exhibición de carros y una fiesta callejera que se extendió hasta la madrugada. Durante el día la playa estuvo atiborrada.
De momento no se ha informado la presencia de estos ejemplares en la zona de Bahía de Banderas, entre ellos playas de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta.