Jalisco

¡Round para Alfaro! UdeG se gastó su última carta; no le regresarán los 140 millones de pesos que reasignó el Gobierno de Jalisco

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desecharon la controversia de la CEDHJ para frenar la reasignación del dinero

Dentro del acuerdo, donde el único voto en contra de fue la ministra Margarita Ríos Farjat, quien emitió voto particular, se considera fundado el recurso de reclamación del Ejecutivo y se desecha el acuerdo emitido por la ministra instructora que impedía al Gobierno de Jalisco hacer uso de los 140 millones de pesos.

Publicidad

La Universidad de Guadalajara se quedó sin recursos jurídicos para evitar la reasignación de este dinero, que le fue retirado de la construcción del Museo de Ciencias Ambientales y enviado a la construcción del Hospital Civil de Oriente. La casa de estudios denunciaba que la medida violaba su autonomía universitaria.

La controversia de la CEDHJ era la única arma que le quedaba a la casa de estudios para evitar la reasignación. La UdeG presentó una controversia constitucional que fue desechada en febrero pasado por los ministros, bajo el argumento de que la universidad no era un organismo autónomo constitucional con facultades para presentar una controversia, sino un organismo descentralizado. La casa de estudios se basó en el artículo tercero constitucional para acreditar su autonomía, pero no bastó.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó su propia controversia constitucional argumentando que al derivar los recursos había violaciones al derecho al medio ambiente y la educación en esta reasignación presupuestal, pero al parecer los argumentos no pesaron en la decisión de los ministros de la Suprema Corte.


Cabe señalar que el Legislativo de Jalisco también había presentado un recurso de reclamación como tercer interesado por este mismo tema, pero con el resolutivo de desechar la controversia, este reclamo quedó sin materia.

Gobernador aplaude la decisión

Por medio de sus redes sociales, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, emitió un mensaje donde celebró la decisión de haber redireccionado recursos del Museo al Hospital.

“Quienes han manejado la universidad como un negocio, quienes responden a los intereses de Raúl Padilla, consideraban que era más importante hacer un museo, aún y cuando estábamos en medio de la emergencia sanitaria. Y cuestionaron mi decisión diciendo que había violentado la autonomía universitaria y que le había quitado recursos a la universidad, hoy queda claro con la resolución de la Suprema Corte que eso era una mentira, que manipularon a la comunidad universitaria, sacaron jóvenes a marchar diciendo que estaban defendiendo la autonomía de la universidad, cuando en realidad los estaban usando para defender un negocio de quien hoy controla, quienes secuestraron a la universidad desde hace años”, destacó el mandatario.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último