Las secuelas del incendio que se registró esta madrugada en el mercado San Juan de Dios son cuantiosas. No se tiene una estimación económica de los daños, pero serían en total 426 de los casi dos mil 900 locales los que resultaron afectados. De los locales 237 tienen afectaciones graves.
A partir de este viernes las autoridades comenzarán con las entregas de apoyos a los damnificados, inicialmente serán tres mil despensas. Posteriormente se harán ajustes presupuestales para apoyarlos con recursos económicos; una bolsa de 15 a 30 mil pesos por locatario.
El incendio que inició cerca de las 02:30 horas, se habría originado, según los primeros peritajes, a causa de una sobrecarga en el sistema eléctrico porque había personas colgadas del tendido eléctrico con “diablitos”. Pese a la gravedad de la conflagración, no se reportan personas lesionadas.
En los próximos días continuarán las labores de limpieza y saneamiento del inmueble. Para combatir las llamas intervinieron cerca de 400 elementos de diferentes corporaciones.
“Por parte de seguridad que él operativo será aquí permanente, van a estar aquí día y noche los compañeros policías cuidando”, señaló el comisario de Guadalajara, Juan Pablo Hernández, al afirmar que se colocó vigilancia en el mercado para evitar actos de rapiña y que en ello actuarán coordinados la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara, Policía Estatal, Guardia Nacional, y el Ejército Mexicano.
El edificio afirman, no presenta daño estructural a pesar de la acción del calor.
Daños en el edificio
El incendio se concentró en el ala suroeste y sur del mercado Libertad o conocido también como San Juan de Dios, en la zona que da hacia la explanada y hacia la fachada que da hacia la avenida Javier Mina. El fuego fue vertical y dañó los locales comerciales del primer nivel, entre ellos carnicerías, frutas y verduras, así como herberías; del segundo nivel, negocios de alimentos y del tercer nivel, productos varios.
“Vamos a tener un apoyo económico para que salgan adelante y tengan algo de capital de trabajo, los vamos a reubicar para que puedan seguir trabajando (…) El mercado va a permanecer cerrado mientras se hacen las labores de limpieza, no lo sé, probablemente dos o tres días. Se va acordonar, la zona afectada, donde evidentemente no se va a poder trabajar, para poder iniciar las labores de remodelación”, explicó el alcalde tapatío a los locatarios.
En lo que se realiza la rehabilitación del mercado, se ha anunciado que los comerciantes podrán vender algunos productos en la plazoleta principal del mercado, así como en los alrededores de la Plaza Tapatía, pero primero tendrán que efectuarse adecuaciones.
Apoyos no son suficientes, acusan afectados
El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, expresó que los apoyos por locatario podrían ascender a 15 a 30 mil pesos, pero varios afectados señalaron que sus pérdidas exceden estos montos.
“Yo perdí dos locales de frutas, y hasta ahorita hemos perdido creo que como 400 mil pesos, no vamos a recuperarnos rápido con esto”, expresó uno de los comerciantes que pasó a ver su local.
El alcalde Lemus, informó que el Mercado Libertad permanecerá cerrado hasta que las autoridades expertas en la materia determinen si existen las condiciones de seguridad para que regrese la actividad comercial en las zonas que no fueron afectadas por el incendio. Además, dijo que se encuentra en comunicación con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, para colaborar en los apoyos con los damnificados.
La coordinación de Desarrollo Económico estableció mesas de registro a un costado del Instituto Cultural Cabañas para censar a los locatarios del Mercado Libertad.
Las calles aledañas al inmueble permanecen cerradas al momento, entre ellas avenida Javier Mina, desde la Calzada Independencia hasta la calle Cabañas, además de las calles Dionisio Rodríguez, Cabañas, entre otras.
Un monumento tapatío
El mercado de San Juan de Dios se inauguró en 1958, bajo el mando del arquitecto Alejandro Zohn, austriaco y nacionalizado mexicano. Se edificó en un espacio con más de cuatro mil metros cuadrados, donde se incluyen tres niveles y dos estacionamientos. Consta de dos mil 994 locales comerciales y 232 bodegas.