Jalisco

Mercados de Guadalajara podrían ser escenario de otra tragedia en cualquier momento

Dictamen de Protección Civil revelaría daños severos en al menos una veintena de inmuebles, entre ellos varios de los más grandes de la ciudad

Al menos 25 de los 94 mercados municipales que hay en Guadalajara tienen el riesgo de presentar un incendio similar al ocurrido en el mercado San Juan de Dios que se quemó el jueves de la semana pasada. Deficientes instalaciones eléctricas y de gas pudieran provocar otro siniestro en cualquier momento, lo que se suma a un presupuesto limitado para la atención de estos espacios.

El regidor Salvador Hernández Navarro, presidente de la comisión de Mercados y Centrales de Abastos, mencionó que en un dictamen que le entregaron hay varios que pudieran implicar un riesgo a la población.

Publicidad

El dictamen emitido a mediados de marzo ya percibía riesgo en el Mercado San Juan de Dios. Otros que están enlistados como de riesgo son Reforma, Luis Quintanar, Ayuntamiento, Cuarto Centenario, Juárez, Agustín de la Rosa, Rancho Blanco, Plaza Guadalajara, Pedro Ogazón, Abastos y Manuel Ávila Camacho, además del Libertad en donde ya se percibían riesgos.

Otro mercado que no aparece pero que pudiera implicar un riesgo eventual sería el Sebastian Allende, con el techo en malas condiciones.

El presidente de la comisión de Mercados indicó que estos espacios son importantes por el número de personas que acuden a ellos, ya que 80 municipios en el estado tienen menos población que los visitantes que acuden diariamente al Mercado Libertad, con un promedio de 22 mil personas. Se estima –agregó- que son más de 120 mil personas las que acuden al día por los 95 mercados que tiene la ciudad.


Lamentó que desde 1962, en la administración de Francisco Medina Asencio, no se conoce una política pública con presupuesto específico para los mercados municipales de Guadalajara, y tras el paso de 25 presidentes municipales la constante es la misma: el total y absoluto abandono.

“En las dos últimas administraciones la partida presupuestal de mercados municipales, inclusive, desapareció. No quisiera pensar que es sistemático y claro el abandono de nuestros mercados y que sea la construcción de argumentos para legitimar su desaparición por falta de interés público, y posteriormente utilizar su terreno y ubicación para construir torres departamentales, como ya ocurrió en donde se encontraba el Registro Civil número 1 (…) nuestros mercados no deben ser víctimas de un proceso de gentrificación y de intereses inmobiliarios”, refrió el Regidor Hernández Navarro.

Agregó que el abasto popular es un derecho de la ciudad y una responsabilidad de las autoridades municipales, y aunque en la actual administración se han etiquetado 85 millones de pesos para invertir en los mercados, es insuficiente, ya que el daño causado por el incendio al Mercado Libertad requerirá fuertes inversiones.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último