La instalación del Centro de Comunicaciones C5 del ayuntamiento de Guadalajara en el quinto piso del Mercado Corona podría tener más implicaciones que operativas para decir hacer su mudanza a otro sitio. El ayuntamiento de Guadalajara, por medio de un comunicado, informó que emprenderá acciones legales tras detectar irregularidades.
A través de un comunicado, se informó que el ayuntamiento emprenderá las acciones penales, civiles y administrativas tras hallar anomalías en la concesión de un bien propiedad municipal en el que se instaló el Centro C5 de la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara.
“Dicho centro fue instalado por la anterior administración tapatía en el último piso del Mercado Corona, un inmueble propiedad municipal, pero aún así se acordó el pago de una renta mensual al particular Grupo Restaurantero Fusión S.A. de C.V. que no es el concesionario del edificio”, señala el documento.
El C5 comenzó a operar en febrero de 2021 y cuando entró la administración de Pablo Lemus se hicieron señalamientos que no era el lugar indicado para una infraestructura de este tipo.
“La decisión de instalar el C5 en el último piso de un mercado municipal ha sido cuestionada por especialistas ya que no era posible acceder a ese espacio más que en elevador, con los riesgos que esto implica para los oficiales de Policía. Adicionalmente, cualquier desperfecto que ocurriera en el mercado repercutía directamente al último piso”, agrega el comunicado.
Se informó que ante las irregularidades encontradas, el Gobierno de Guadalajara determinó sacar del Mercado Corona el Centro C5 y desde el pasado 1 de abril, el C5 tapatío opera de forma temporal en el centro de monitoreo de la Policía de Zapopan.
Se informó que esta mudanza será mientras concluyen los trabajos de remodelación del nuevo centro C5 de la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara, que estará ubicado en avenida Alemania esquina con la calle Noruega, donde anteriormente se encontraba la Unidad para la Recuperación del Estado de Derecho y la Paz, de la comisaría tapatía.
El C5 de Guadalajara tuvo un costo de 99.9 millones de los cuales 78% se enfocaron en la compra del equipo y el restante en la adecuación de las instalaciones.