Jalisco

Jalisco a un paso de la parte más complicada del estiaje; habrá desabasto e incendios forestales

Especialistas advierten que si bien la sequía será menos crítica comparado al año pasado, las condiciones son favorables para el desabasto de agua e incend

En los próximos días Jalisco entrará a los momentos más críticos del estiaje, reconoce expertos en la materia que se reflejará en dos aspectos, un mayor desabasto de agua a incremento en los incendios forestales.

Las condiciones de sequía será menos crítica comparado al año pasado, pero no el escenario óptimo cantado por las autoridades.

Publicidad

Poca humedad en la entidad

La doctora Valentina Davydova Belistskaya, profesora investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, explicó que la situación será menos crítica porque el año pasado hubo un temporal por arriba de lo normal, que se extendió hasta septiembre y recuperó las condiciones de abasto de agua la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico.

Sin embargo, hacia finales del próximo mes mayo y mediados de junio el problema podría agudizarse debido a la evaporación del agua y del caudal, que dejará de recibir la parte alta y baja de la cuenca por la falta de lluvia en las próximas semanas.

“Según el monitor de sequía elaborado el 31 de marzo, el 70% del territorio de México ya tiene condiciones secas, así como sequía moderada severa en el norte del país y en el noreste de México hay condiciones de sequía extrema. En Jalisco, el estado definitivamente cuenta con las mismas condiciones de sequía que prácticamente cubren todo el territorio nacional. Solamente el norte de la costa del Pacífico y el sur de la costa del Pacífico presentan condiciones anormalmente secas. El resto del territorio de nuestro estado cuenta con condiciones de sequía de moderada a severa, particularmente en las zona norte y Centro”, explicó la especialista.


Sobre los cuerpos de agua que abastecen a la zona metropolitana, el pasado 16 de marzo el lago de Chapala y la Presa Calderón, 71 por ciento y 73 por ciento de capacidad, respectivamente. Al día de hoy, Chapala está en 65 por ciento de su capacidad y la Presa Calderón, 68 por ciento.

Advierten que muy posiblemente no se den tandeos como el año pasado, pero no son las condiciones óptimas que presumen las autoridades. Esta situación de la sequía también agravará los incendios forestales.

Incendios forestales a la orden del día

El maestro Gerardo Alberto González Cueva, profesor del Departamento de Producción Forestal de la Universidad de Guadalajara agregó que a causa de las altas temperaturas que habrá en los próximos meses, y la falta de agua, se espera una temporada crítica.

Al 31 de marzo ha habido 78 incendios en Jalisco, con una superficie afectada de 739 hectáreas, que representan un número bajo, aunque aún faltan los meses más intensos.


“Justo las horas más cálidas del día que es cuando la humedad ambiental está más baja es justamente cuando surgen los incendios forestales que se vuelven más grandes y más difíciles de controlar. Estamos hablando más o menos entre las 11:00 y las 16:00 horas, y que justamente coincide con los horarios donde por ejemplo la gente que va a pasear a las áreas boscosas como La Primavera, prepara alimentos al fuego, que es una causa de incendios”, señaló el especialista.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último