Los próximos días podrían ser críticos para los bosques de Jalisco y es por ello que se implementará un programa especial de protección para estas áreas verdes sobre todo con la visita de miles de paseantes. El operativo se llevará a cabo del 13 al 24 de abril
Las autoridades identificaron 36 municipios con alta vulnerabilidad a incendios forestales
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que se desplegó el operativo de prevención y atención de incendios forestales para la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua 2022 del 13 al 24 de abril. Se trabajará en coordinación con los tres órdenes de gobierno y las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA).
Se informa que todos los recursos disponibles en cada región operarán con prioridad en áreas naturales protegidas (ANP) para atender a visitantes en zonas de alta presencia, como la Ruta del Peregrino, Meseta de Tapalpa, Mazamitla y Bosque La Primavera.
Las autoridades adelantaron que se pondrá especial atención a los 36 municipios que integran la Sierra Occidental, la Sierra de Tapalpa, la Sierra de Lobos, la Sierra Wixárika, el Corredor Tequila - Sierra del Águila, el Corredor Cerro Viejo - Chupinaya - Los Sabinos - Cóndiro Canales, la Sierra de Cacoma, la Sierra de Manantlán - Nevado, la Sierra del Tigre - Mazamitla y la Barranca del Río Santiago.
El estado de fuerza con el que se cuenta son mil 860 combatientes forestales con distribución en 168 brigadas de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil, 17 torres de detección de incendios forestales, 201 vehículos especializados, diez helicópteros: Witari y Cuauhtli de la Semadet, Halcón y Tlaloc del Gobierno de Zapopan, Zeus del Gobierno de Guadalajara, Palomo del Gobierno de Tlajomulco, Fénix de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCYBJ), así como Black Hawk, SAMU y B3 del Gobierno de Jalisco.
Las quemas agropecuarias están prohibidas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y estas actividades quedan restringidas en el interior del estado, los ayuntamientos cuentan con sus respectivos calendarios municipales de uso del fuego y procederán a sancionar a quienes incumplan.
En caso de detectar fuego
En caso de detectar incendios forestales, reportarlo inmediatamente a las siguientes líneas: 33 3636 8252 (Centro Estatal de Incendios Forestales), 800 737 00 00 y 911. El seguimiento al combate de los incendios se puede consultar en la cuenta de Twitter @SemadetJal.