Después de cuatro días de suspensión del servicio de agua potable en gran parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se espera que a más tardar el martes el suministro quede reestablecido en la ciudad en su totalidad. Las quejas no se han hecho esperar por la falta de notificación a la ciudadanía sobre las colonias donde se suspendería el servicio y que tanto a particulares como establecimientos les llegó a quemarropa la falta de líquido.
En otros años, se lanzaba una advertencia de las colonias que resultarían afectadas por el corte, este año no se liberó la información.
Por medio de redes sociales han surgido múltiples quejas, por ejemplo de negocios de alimentos que tuvieron que bajar la cortina en uno de los mejores fines de semana en ventas, porque no tenían agua para prestar servicio.
El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral del Agua informa que los trabajos de mantenimiento concluyeron desde el 15 de abril a las 23:00 horas y se inició con la presurización de kilómetros de acueductos y restablecimiento de la potabilización, por lo que el organismo se encuentra en la recuperación de tanques y líneas de distribución, proceso que podría extenderse hasta el martes.
“El servicio en las colonias se irá recuperando paulatinamente y comenzó a partir de las primeras horas de este sábado 16 abril, continuando el domingo 17 y se estima que culmine la recuperación en su totalidad hasta el martes 19 de abril”, cita un comunicado del SIAPA.
Señala la dependencia que en caso de que se presenten faltas de agua después de ese periodo, puede tratarse de casos muy puntuales derivados de tomas domiciliarias tapadas o regulación en válvulas de la colonia en específico y se puede hacer el reporte al Siapa para su atención.
Las colonias que estuvieron dentro del plan rotatorio del año pasado y que son abastecidas por la Presa Calderón, a través de la Planta San Gaspar, así como los sistemas de pozos, no se vieron afectadas durante estos trabajos, por lo que el abastecimiento fue constante y de manera regular.
“Invitamos a la población a seguir cuidando el agua con el fin de mitigar los efectos de la suspensión del servicio. Asimismo, a hacer un uso racional y su colaboración para sumarse con acciones sencillas dentro del hogar como la revisión de instalaciones en mangueras y llaves en baños, así como el lavado de tinacos o cisternas con el fin de mantener en buen estado las mismas. Los invitamos a consultar las redes sociales oficiales del Organismo para revisar los avances”, concluye el comunicado del SIAPA.
A partir de los reportes realizado en redes sociales, se estima que al menos el 45% de la ciudad se quedó sin servicio o presentó intermitencias.