Jalisco

Wixarikas de Jalisco caminarán 800 kilómetros hasta la CDMX en reclamo de justicia

Exigen que el Gobierno de Jalisco resuelva el problema de tierras que enfrentan con ganaderos de Nayarit desde hace más de 20 años

Molestos por la falta de reconocimiento y la desatención al problema de tierras que los aqueja desde hace años, pobladores de las comunidades wixáritari de San Sebastián Teponahauxtlán y Tuxpan de Bolaños iniciaron una caminata hacia la Ciudad de México para reclamar una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el cumplimiento a las promesas de atender sus demandas.

Autoridades agrarias, tradicionales, locales y comuneros indígenas encabezan la protesta que recorrerá a pie 800 kilómetros en 28 días para llegar a la Ciudad de México. El grupo está conformado por aproximadamente 200 personas.

Publicidad

Los indígenas de Jalisco enfrentan un conflicto de tierras desde hace varios años con ganaderos procedentes de Nayarit, que afirman les quieren despojar de su territorio sagrado. Son cerca de 25 mil hectáreas las que se encuentran en disputa por los comuneros indígenas.

Los wixárikas afirman que cuentan con sentencias que datan de hace más de 10 años donde les dan la razón en el conflicto y a pesar de ello, las partes han caído en desacato.

Promesa de López Obrador


Durante su campaña presidencial, e incluso en una de sus visitas posteriores, López Obrador realizó compromisos de atender el conflicto agrario y darle solución. Ante la falta de respuesta en el tema es que se decidió hacer la movilización.

La comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquitic, Jalisco, acusan que diferentes autoridades han buscado históricamente beneficiar a la comunidad de El Nayar en el pleito.

Las 25 mil hectáreas en disputa equivalen a casi 40% de la extensión de San Andrés Cohamiata. El 18 de abril de 2018, en sesión ordinaria, el Congreso de Nayarit aprobó reformas al artículo 16 de la Ley de División Territorial para dar certeza jurídica de su pertenencia a ciudadanos de 12 localidades del municipio de El Nayar.Este decreto provoca que las comunidades indígenas de San Andrés Cohamiata asentadas en Mezquitic, entre ellas El Chalate, Palma Chica, El Rincón, El Espejo, Santa Gertrudis, Las Tapias, Tutuyecuamama, Los Nogales, Los Pinos, Rancho Nuevo, Tierras Blancas de los Lobos y Guamuchilillo formen parte de Nayarit.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último