Intensa movilización de cuerpos de emergencia se registró la tarde de este lunes, luego de reportarse un incendio en un predio cercano a la cabecera municipal de Tlajomulco en donde almacenaban llantas y residuos plásticos.
El incendio ocurrió en un predio conocido como La Gaucha, ubicado sobre el camino a La Providencia, a pocos metros del Circuito Metropolitano Sur. Este terreno ya había sido denunciado que pese a tratarse de un predio municipal, almacenaban una enorme cantidad de llantas que requieren de un manejo especial.
El incendio se reportó por la tarde y según los primeros reportes de las autoridades, se habría iniciado en un lote contiguo por la quema de basura, pero el viento empujó las llamas hacia donde se encontraban las llantas y se desató el infierno.
El fuego provocó una densa columna de humo que era visible desde La Nogalera en Guadalajara, a más de 21 kilómetros de distancia.
“En la cual se queman gran cantidad de llantas y pastizal, el incendio al parecer inicia en la zona de pastizales fuera del predio y por la acción del viento se recorre hacia el área de las llantas. Tuvimos una fuerza de tarea de 60 elementos trabajando tanto de Protección Civil y Bomberos de aquí de Tlajomulco, como del Estado, de Zapopan, de Tlaquepaque”, señaló Felipe López Sahagún, comandante de bomberos de Tlajomulco.
Para evitar que las llamas alcanzaran más llantas, se usó equipo pesado para retirarlas, laboras que demoraron varias horas.
Al sitio acudió personal del municipio para realizar el levantamiento de indicios en este predio, donde desde hace muchos meses se había reportado la acumulación de llantas y también la afectación al medio ambiente por la generación de fauna nociva.
A pesar de la contaminación atmosférica, no se activó la alerta ambiental por parte de las autoridades estatales.