Luego que la Fiscalía del Estado de Jalisco informó la detención de un profesor de la Universidad de Guadalajara (UdeG), acusado de agredir sexualmente a una alumna de la preparatoria 11, la casa de estudios acusó que cuando ocurrió el secuestro el docente ya se encontraba separado de su cargo pues contaba con denuncias previas de hostigamiento sexual contra otras dos estudiantes.
Por medio de un comunicado, la Universidad señaló que el profesor fue separado bajo el argumento que ya había denuncias previas por parte de dos jóvenes del mismo centro educativo ubicado en la calle de Sierra Nevada. El detenido Jesús “R.” dejó su cargo el 28 de enero de 2022.
Este individuo contaba además con una orden de aprehensión por el delito de abuso sexual contra una menor de edad, detención que fue cumplimentada por elementos de la Policía Investigadora cuando se Jesús se encontraba en el cruce de las calles Patricia Villalobos y Ángel Martínez, de la colonia Rancho Nuevo, en Guadalajara.
El pasado 26 de abril, elementos de la Policía del Estado recibieron un llamado de emergencia respecto a una estudiante que presuntamente fue víctima de una privación ilegal de la libertad por varios sujetos. Posteriormente la víctima informó que había sufrido una agresión sexual en calles de la colonia Rancho Nuevo, en Guadalajara, por lo que el asunto fue turnado ante el Ministerio Público del área de delitos sexuales.
Se informó que después de varias entrevistas, recorridos en calles de la colonia así como la revisión de videos, se logró establecer la responsabilidad de Jesús “R” en el incidente y la agresión sexual.
Presuntamente el profesor de la Preparatoria 11 de la UdeG, la amenazó con publicar unas fotografías que tenía de la joven y aprovechó esta extorsión para perpetrar el ataque.
Por tal motivo fue puesto a disposición del Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución Penal Especializado en Violencia Contra las Mujeres en donde deberá responder por el delito de abuso sexual.
Este sábado 14 de mayo se abrió la audiencia inicial, en donde Jesús R. fue imputado por parte del Ministerio Público, acogiéndose la defensa a la ampliación del término constitucional de las 144 horas, fijando el juez para el imputado medidas diversas.
“La Universidad de Guadalajara” está lista para colaborar en todas las investigaciones para deslindar responsabilidades y que se haga justicia”, señala la Universidad de Guadalajara en un comunicado.