Para armonizar la ley estatal con las reformas que se hagan a nivel federal, en el Congreso del Estado iniciarán la discusión para reformar por completo la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco. Sin anticipar muchos detalles del documento, no sólo se enfocará al tema de vehículos motorizados, sino otros medios de transporte sustentables.
“La movilidad y la seguridad vial es un concepto nacional que debe implementarse a la brevedad en las agendas públicas y políticas, esta iniciativa de Ley sigue en construcción y es un adelanto a la ley ya aprobada desde el Congreso de la Unión”, explicó la presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso del Estado, Mónica Magaña.
Las autoridades afirmaron que se busca crear un modelo integral en la materia. No se especificó que artículos tendrán reformas y los alcances por ejemplo en el tema de sanciones o nuevos requerimientos a los usuarios de los diferentes sistemas de transporte.
“La nueva iniciativa reconoce que la ley vigente del Estado es muy buena y lleva ya la delantera en varios temas en comparación con el promedio nacional. Nuestra propuesta retoma muchos artículos ya contemplados anteriormente, trabajamos en una estructuración ordenada y que priorice una nueva jerarquía de seguridad vial”., agregó Magaña donde se destacó que el peatón es quien llevaría la mano en la materia.
La nueva ley de movilidad, seguridad vial y de transporte de Jalisco contempla siete puntos:
Derecho humano a la movilidad: la movilidad se consagra a nivel constitucional y establece el derecho de manera incluyente, igualitaria y sin discriminación.
Seguridad vial: serían nuevas disposiciones para reducir las lesiones graves y fallecimientos derivados de accidentes e incluiría registros de víctimas e infractores, cambios en el diseño vial, promoción para el uso de vehículos más seguros, disposiciones usuarios de la vía y atención médica pre-hospitalaria.
Movilidad accesible: la ley tendría adecuaciones que obligarían en generar a la gente a tener desplazamientos seguros y eficientes en el espacio público por diferentes medios de transporte.
Movilidad activa: generación de disposiciones que generen ciudades amables para el peatón y el uso de bicicleta, así como otros medios de movilidad no motorizada, con protección, ampliación y promoción de vías y rutas para ello.
Movilidad del cuidado: Se generarían cambios para diseñar un sistema de transporte para el traslado a un trabajo no remunerado, de cuidados, así como el cuidado de las personas que requieren de otra persona para su traslado, dependientes o con necesidades específicas.
Movilidad y crisis climática: buscará un cambio gradual del uso del transporte particular y combustión interna, por aquellos de carácter colectivo y tecnología sustentable.
Coordinación de sistemas: establecería una base de datos sobre la Movilidad y Seguridad Vial para procesar la información en la materia y un sistema de información territorial y urbano.
“En el Área Metropolitana de Guadalajara hemos ido avanzando en esta agenda, pero sin duda el proceso de armonización en la legislación nos abre la puerta a la oportunidad para que muchos de los avances que hemos logrado se conviertan, no solo en una norma de grado técnico, sino que desde lo jurídico se establezcan obligaciones con toda certeza de qué nos toca hacer y en qué nivel”, expresó el presidente del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), Mario Silva.