Jalisco

Después de 12 años, finalmente Guadalajara y Tlajomulco tendrán una nueva línea de Tren Ligero

El proyecto tendrá un costo de nueve mil millones de pesos procedentes del estado, la federación e inversión público-privada

Desde 2012 se lanzó el proyecto de la Línea a Tlajomulco, pero gobiernos previos le dieron mayor peso a la actual Línea 3 que recorre de Zapopan a Tlaquepaque, pasando por Guadalajara.
Desde 2012 se lanzó el proyecto de la Línea a Tlajomulco, pero gobiernos previos le dieron mayor peso a la actual Línea 3 que recorre de Zapopan a Tlaquepaque, pasando por Guadalajara. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Después de 12 años de ser propuesta y en un evento multitudinario en la estación de trenes de la cabecera municipal de Tlajomulco, autoridades estatales, municipales y federales dieron el banderazo de arranque de las obras de la Línea 4 del Tren Ligero que llevará desde la zona de Miravalle y Las Juntas, en los límites de Guadalajara y Tlaquepaque, hasta el Centro de Tlajomulco, un trayecto de 21.5 kilómetros.

El proyecto fue propuesto desde que Enrique Alfaro era alcalde de Tlajomulco en 2010 y posteriormente impulsado por el gobierno del exgobernador Emilio González Márquez. La original Línea 3 del Tren Ligero saldría de la estación Isla Raza de la Línea 1 del Tren Ligero y después conectaría con Adolf Horn para llevar hasta Hacienda Santa Fe.

En 2012 la administración priista de Aristóteles Sandoval se decantó porque la Línea 3 fuera la diagonal actual de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque; la Línea 4 cayó en un limbo hasta que lo retomó de nuevo el gobierno estatal de Enrique Alfaro.

La obra tendría cambios, pues en lugar de conectar con la Línea 1 del Tren Ligero, se vinculará con el Macrobús de la Calzada Independencia. Su destino final será también más lejos: hasta el Centro de Tlajomulco.

Esquema del recorrido de la Línea 4 a Tlajomulco.
Esquema del recorrido de la Línea 4 a Tlajomulco. (Jesús Alejandro/FOTO: Publimetro Guadalajara)

“Vienen meses de mucho trabajo. El compromiso que hicimos con el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) es que lo vamos a terminar antes de que acabe nuestro gobierno. Vamos a trabajar día y noche, sin descanso, en la obra y en los pasos que siguen”, afirmó Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco. Se prevé que la obra concluya en marzo de 2024.

Por resolverse el tema de las inversiones

La obra originalmente tendría un costo de 13 mil millones de pesos, pero con ajustes se podrá realizar en nueve mil millones, de los cuales dos mil millones serán otorgados por la Federación; dos mil millones por el Gobierno del Estado y cinco mil millones de pesos a través de un esquema de inversión público-privado que afirman, esta en sus últimos pasos jurídicos para ser aprobadas por el Congreso.

“Estamos dando los últimos pasos, decía que en el Congreso tenemos que aprobar la propuesta no solicitada los próximos días, eso significa que quede ya resuelto el modelo de financiamiento del modelo privado que es de cinco mil millones de pesos, pero hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo con las fracciones (del Congreso, hay un consenso muy amplio, creo que es un asunto que está listo para salir rápido”, agregó Alfaro.

Agregó el mandatario que estarán vigilantes que con el plazo de dos años de obra no exista un encarecimiento de materiales, pero afirmó que se tiene contemplado cualquier eventualidad. La propuesta no solicitada que deberá ser aprobada por el Congreso la presentó la empresa portuguesa Mota Engil, que fue también responsable de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.

El gobernador Alfaro aseguró que están en la parte final para resolver el origen total del dinero requerido.
El gobernador Alfaro aseguró que están en la parte final para resolver el origen total del dinero requerido. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

De los dos mil millones de pesos que aportará la federación, el gobernador que están por votarse en el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y en cuanto se lance la licitación para la ejecución de obra estarán liberados.

Proyecto de gran escala

La Línea 4 contará con ocho estaciones y recorrerá 21.5 kilómetros desde Guadalajara hasta Tlajomulco. Se estima una afluencia diaria inicial de 106 mil usuarios, así como un impacto a 275 mil personas en su área de influencia.

La línea correrá de forma paralela a la franja existente al derecho de vía concesionado a Ferromex, y conectará con el Macrobús de la Calzada y Periférico en las estaciones Fray Angélico y Periférico, respectivamente.

La Línea 4 recorrerá desde Miravalle hasta el Centro de Tlajomulco.
La Línea 4 recorrerá desde Miravalle hasta el Centro de Tlajomulco. (Jesús Alejandro/FOTO: Publimetro Guadalajara)

Las ocho estaciones serán Las Juntas, Periférico Sur, Adolf Horn, Concepción del Valle, San Sebastián, La Fortuna, Centro Universitario y Centro de Tlajomulco. El pago se realizará como en el resto de los sistemas de transporte de la ciudad con la tarjeta MiMovilidad.

El director general de Desarrollo Ferroviario Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), Manuel Eduardo Gómez Parra, anunció que hoy se firmó el título de asignación para la construcción de este servicio de pasajeros, otorgado por el gobierno federal al gobierno de Jalisco.

El titular de la Línea 4, Rolando Valle Favela, afirmó que dentro de este proyecto también se contempla la rehabilitación integral de entornos urbanos y el mejoramiento de 15 nodos viales, dos de ellos van a ser con pasos a desnivel, 13 a nivel de calle.

Además de las obras en el tren, se impulsarán proyectos de mejorar de entornos y 15 nodos viales.
Además de las obras en el tren, se impulsarán proyectos de mejorar de entornos y 15 nodos viales. (Jesús Alejandro/FOTO: Publimetro Guadalajara)
El proyecto contará con ocho estaciones en un trayecto de 21.5 kilómetros.
El proyecto contará con ocho estaciones en un trayecto de 21.5 kilómetros. (Jesús Alejandro/FOTO: Publimetro Guadalajara)
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