Mientras Guadalajara sea Capital Mundial del Libro este año, el Paseo Alcalde será el epicentro de las actividades culturales y literarias. En este espacio se desarrollarán diferentes eventos, entre ellos la creación de una biblioteca virtual y el espacio será acondicionado para promover la lectura a lo largo de sus 2.5 kilómetros de recorrido.
La coordinadora general de Construcción de Comunidad en el ayuntamiento de Guadalajara, Andrea Blanco Calderón, ofreció detalles de las actividades y el objetivo de ellas.
“A partir de hoy los 2.5 kilómetros, desde la glorieta de La Normal hasta los dos templos se convertirán en un gran espacio para el fomento de la lectura a través de talleres, actividades artísticas, culturales y distintos espacios de venta e intercambio de libros”, comentó.
En el evento se presentó el programa “Urbaliteracidad”, que constará de una serie de actividades a lo largo de todo el año que sucederán en distintos espacios del Centro Histórico de la ciudad.
Incluye actividades como cuentacuentos sobre mitos y leyendas, lectura de poesía y narrativa, pláticas sobre Fray Antonio Alcalde, teatro de títeres, un montaje teatral del Quijote de la Mancha, lectura dramatizada de Fray Antonio Alcalde, reparto de libros a todas las escuelas preparatorias del estado, lectura de murales, taller de lectura de poesía narrativa y talleres de dinámica de activación de la lectura.
“Estamos trabajando para hacer muy incluyente el acceso a la lectura”, afirmó el alcalde tapatío, Pablo Lemus.
Libros para llevar, libros para intercambiar
Los tapatíos, visitantes y turistas podrán encontrar en el Paseo Literario Fray Antonio Alcalde cinco módulos para venta de libros, habilitados a través de la sección especializada de libreros de la Cámara de Comercio de Guadalajara.
Las librerías que estarán instaladas son Nuevos Lectores, Proyección Literaria, Editorial Edhalca, Editorial Bisconverso y Fondo de Cultura Económica.
También se instalaron 20 buzones literarios para el intercambio de libros de forma gratuita, que también cuentan con un código QR para acceder a más de 13 mil 500 libros electrónicos. En días pasados se habilitaron 42 puntos de conexión a internet en Paseo Fray Antonio Alcalde y la Cruz de Plazas, en Centro Histórico, a través de la Red Jalisco, con el objetivo que la gente pueda acceder a estos contenidos.