A pesar de las denuncias de regidores de Morena quienes acusan anomalías en el proceso, la Contraloría Ciudadana de Guadalajara descartó irregularidades en la adjudicación para el arrendamiento de patrullas y que tuvo un costo de 792 millones de pesos.
Dicho arrendamiento se afirma fue a sobreprecio, hubo errores en el proceso de convocatoria, fallo y adjudicación, e incumplimientos en la entrega de los bienes pactados. Aun así el órgano de control interno no encontró irregularidades.
“Pudimos encontrar que están completamente publicados los documentos relativos a este procedimiento de adquisiciones (...) Ni conflictos de interés, ni actos u omisiones que incurran en faltas administrativas, ni omisiones fueron encontradas tras la investigación”, señaló la contralora, Cynthia Cantero Pacheco.
A pesar de ello, se emitieron recomendaciones al Comité de Adquisiciones del municipio para mejorar la vigilancia en estos procesos y que proveedores cumplan con los tiempos pactados, precios y calidad, así como mayor transparencia en las licitaciones.
Proceso polémico
Son en total 763 vehículos los que serán arrendados por el municipio en un contrato hasta el año 2024, sin embargo, el asunto llegó incluso a tribunales porque se acusó que la designación de la empresa ganadora fue en medio de irregularidades e incluso a sobreprecio.
La empresa Integradora de Apoyo Municipal, S.A. de C.V., sólo ha entregado el 21% de lo que estaba comprometido desde el pasado 31 de marzo.
El contrato establecía que a más tardar en dicha fecha la empresa debería entregar 40 scooters, 20 vehículos Twizy y 300 bicicletas, la Comisaría de Seguridad Pública sigue sin recibir este equipo.
Los morenistas han acusado que el arrendamiento de estas unidades fue a sobreprecio: “En la licitación la empresa Integradora de Apoyo Municipal, S.A. de C.V., era la que presentó la oferta más cara, cuando se adjudicó decían que era la que tenía capacidad para entregar más rápido. En la última sesión del Comité de Adquisiciones cambiaron las marcas de todas las patrullas, además que pidieron prórroga hasta el mes de junio, seis meses después que cuando se adjudicó”, denunciaron los morenistas y afirmaban que por ello el contrario debió rescindirse, no darles la oportunidad.
¿Hubo faltas?
A decir de la contralora, Cynthia Cantero, si bien no hubo faltas que impliquen una responsabilidad administrativa o penal, sí encontraron omisiones que recomiendan sean solventadas.
Sólo se detectó una falta pero no tiene que ver como tal con la adjudicación, sino por una omisión en una sesión del Comité de Adquisiciones.
Había una medida cautelar en el Tribunal de Justicia Administrativa de Jalisco, así como una acusación judicial del mismo tribunal. Y, aunque se informó del hecho y se mencionó que se podría dar continuidad al proceso, sólo se hizo de manera verbal y no mediante una ficha técnica, oficio o papel que lo avalara . En otras palabras, se faltó a lo que marca le ley.
Cantero Pacheco informó que desde enero de este año se han presentado 110 denuncias en la Contraloría, la mayoría de manera física y en portal web. Sin embargo, al menos la mitad no son competencia de Contraloría, pues muchas son por falta de servicios públicos.
Investigación continúa
Hay 78 investigaciones abiertas, 39 de 2021. Mientras que en lo que va del año se han concluido 44 investigaciones y 33 no tuvieron elementos y se archivaron, el resto siguen vigentes y, de esas, tres ya se resolvieron
Se han abierto procesos a 23 servidores públicos, que derivaron en 11 amonestaciones, cinco servidores suspendidos en el cargo, una inhabilitación por cuatro meses y a seis no se les sancionó.