Una intensa movilización de cuerpos de emergencia se registró esta mañana después de producirse una fuga de gas en las obras del puente vehicular que se construye en avenida Adolf Horn y la vías del tren, parte de las obras de la Línea 4 del Tren Ligero.
No se reportaron incidentes mayores o personas lesionadas, pero por varios momentos hubo riesgo de estallido.
Se informó que el accidente se originó después que la empresa constructora de la obra perforó un ducto de gas natural, de ocho pulgadas, produciéndose una intensa fuga que derivó en el desalojo de varias manzanas a la redonda, así como el cierre total de la avenida Adolf Horn.
Si bien la zona es principalmente de uso industrial, también se encuentra en el área un centro comercial y una escuela, el ITEA, cuyos alumnos tuvieron que ser desalojados hacia unas canchas de futbol en la parte posterior del plantel.
Al sitio arribaron elementos del cuerpo de bomberos de Tlajomulco así como ingenieros de la empresa Maxigas quienes comenzaron con las labores de contención de la fuga a través del cerrado de válvulas.
La maniobra ayudó a reducir el índice de explosividad a cero, no obstante generó afectaciones en fraccionamientos de la zona porque se quedaron sin suministro. Entre estos fraccionamientos se encuentra Altus Bosques y la colonia López Cotilla, además de varias compañías de la zona, como la Maseca y una lechera.
Las labores de reparación demorarían por espacios de cinco a seis horas. “Donde una empresa constructora estaba perforando el piso y perfora una tubería de gas natural de ocho pulgadas y llegando aquí al lugar la empresa Maxigas, sus ingenieros y se hace una revisión un monitoreo de lo que es la tubería y las válvulas”, expresó el comandante del cuerpo de bomberos de Tlajomulco, Felipe López Sahagún.
El cierre de la avenida Adolf Horn se extendió casi una hora. La empresa constructora atravesó máquinas pesadas sobre la avenida para impedir el paso de automotores ante el riesgo de explosividad.
El cierre género caos vial porque en el sentido de norte a sur la fila de automotores llegaba hasta el Anillo Periférico mientras que en el sentido de sur a norte el tráfico llegaba hasta el camino a El Zapote, a casi cinco kilómetros de distancia.