Jalisco

¿Cuál es el proyecto con el que Jalisco busca abastecer de agua la Zona Metropolitana de Guadalajara?

El Ejecutivo enviará al Congreso una iniciativa para que se amplíe la planta del Ahogado y pueda sanearse el Río Santiago y dotar de agua a la ciudad

El Gobierno del Estado presentó lo que será su estrategia para dotar de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Básicamente es un proyecto de inversión público privada que permitirá ampliar la planta de El Ahogado que es una de las principales surtidoras de líquido de la ciudad.

El mandatario, Enrique Alfaro, indicó que se requiere una inversión de mil 157 millones de pesos y por ello presentará mañana al Congreso local una propuesta no solicitada para que autorice una coinversión del estado y la iniciativa privada para la ampliación de la planta.

Publicidad

“Nos va a permitir generar con todo el modelo de tratamiento de aguas residuales, tener 2.6 metros cúbicos por segundo de agua que puede ser ya de uso público particularmente para el sector industrial, que nos va a permitir seguir aportándole un volumen de agua importante la problema de abasto”, expresó el gobernador por medio de un video donde expone su plan de abastecimiento.

Este proyecto complementará el plan de El Zapotillo que aportará tres metros cúbicos de agua a la Zona Metropolitana y este proyecto de El Ahogado, 2.6.

El plan de El Zapotillo

El Gobierno del Estado financiará este proyecto con recursos federales, un monto de seis mil millones de pesos que ya fueron acordados con la Federación.


Para abastecer a toda la Zona Metropolitana de Guadalajara se requiere un suministro de 13.8 metros cúbicos por segundo (m3/s). Actualmente el suministro es de 11 m3/s, es decir, la ciudad tiene un déficit de 2.8 m3/s.

A decir de las autoridades, mejorando la red de suministro de El Salto- Presa Calderón se tienen las condiciones de aportar un metro cúbico más con lo cual el déficit se reduciría a 1.8 m3/s. En un inicio se planteaba obtener 5.6 m3/s de la presa El Zapotillo, en caso de operar a su máxima capacidad con la cortina de 80 metros.

Debido a los acuerdos alcanzados entre el gobierno federal y los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo para que los pueblos no sean inundados, entonces la presa no operaría en su total capacidad, sino a menos de 50 por ciento, por lo que en lugar de enviar 5.6 m3/s enviaría sólo 3.0 m3/s.

Si se construye este acueducto, esos 3.0 m3/s podrían ser trasladados desde El Zapotillo hasta Guadalajara sin pasar por el Río Verde y garantizando el agua por 12 años más para la metrópoli.

El otro proyecto con la presa de El Ahogado


El gobernador señaló que de momento se han invertido mil 660 millones de pesos para el saneamiento del Río Santiago, sin embargo afirman que es necesario invertir más recursos a la planta de El Ahogado, ubicado frente al aeropuerto de Guadalajara, para incrementar incluso hasta en un 95% el saneamiento de las aguas residuales en esta cuenca.

“Lo que necesitamos hacer en la Planta de Tratamiento del Ahogado, es una ampliación que nos permita tratar mil litros por segundo más de los que hoy ya tratamos, y esto requiere de una inversión de mil 157 millones de pesos, eso es lo que cuesta la ampliación de la Planta del Ahogado, por eso diseñamos todo un mecanismo técnico que nos permitió ya tener lista para presentar el día de mañana en el Congreso del Estado, una propuesta no solicitada para resolver este problema en términos de coinversión entre el gobierno de Jalisco y la iniciativa privada”.

El mandatario afirmó que podrá darse tratamiento sobre todo al agua de la conocida cascada de El Salto y Juanacatlán sin necesidad de recurrir a la deuda pública.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último