Jalisco

En Guadalajara trabajan a marchas forzadas en los preparativos para las lluvias

Autoridades afirman que tienen un avance de 95% en los trabajos de limpieza y desazolve de cara a las lluvias

Autoridades hacen uso de maquinaria pesada para dragar los canales que atraviesan el municipio.

Autoridades tapatías reportan un avance de 95% en los trabajos de limpieza y desazolve de vasos reguladores y canales; a la fecha se han retirado 50 mil metros cúbicos de desechos, esto es, más de siete mil camiones de volteo.

Esta mañana las autoridades realizaron una visita de inspección a diferentes canales y vasos reguladores para detectar puntos de riesgo durante el próximo temporal que está a unos días de iniciar.

El vaso regulador de El Dean es el principal captador y regulador de agua del municipio, con una capacidad de 380 mil metros cúbicos. Sólo se ha desbordado en algunos incidentes de lluvias extraordinarios.

El ayuntamiento cuenta con el servicio gratuito de recolección de residuos voluminosos, con el fin de prevenir que durante las lluvias sean arrastrados por la corriente de agua y generen obstrucciones en bocas de tormenta, canales o tuberías

El vaso regulador de El Deán es la pieza clave para contener el agua de lluvias en el sur de la metrópoli. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

“Estaremos realizando acciones durante el temporal de lluvias, que es, primero controlar las compuertas de los vasos 5 de Mayo y El Dean, y en los otros vasos estar retirando el material para que esté listo para la siguiente lluvia”, señaló Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas

El funcionario informó que retiraron durante este desazolve cerca de 18 mil metros cúbicos tan sólo en El Deán. Esta estructura evita inundaciones en la colonia homónima, la Ferrocarril, Las Conchas y San Carlos.

Dicho vaso también cuenta con bombas de un metro cúbico por segundo, para facilitar las labores de liberación del afluente con el objetivo de que la infraestructura esté lista para gestionar el volumen de la siguiente lluvia.

El recorrido de hoy inició en el vaso regulador de Balcones del Cuatro que tiene una capacidad de captación de 13 mil 900 metros cúbicos, retiene el afluente proveniente del Cerro del Cuatro. Actualmente está desazolvado, dado que se retiraron cerca de 4 mil metros cúbicos de materiales.

Posteriormente, se acudió al sistema de siete vasos reguladores Valentín Gómez Farías o Terralta Miravalle, que tienen una capacidad combinada de 28 mil metros cúbicos; dicho sistema se amplió en los puntos de 5 de Mayo y El Dean para tener una captación de 700 mil metros cúbicos de agua en total.

Los vasos reguladores se interconectan para captar el agua de lluvia y evitar que corra libremente aguas abajo, generando anegaciones. Cuentan con un vertedero donde, una vez que se llenan, se desahoga el líquido de una manera controlada.

A este sistema se adicionó la represa Reyes Heroles, con una capacidad de captación de dos mil 800 metros cúbicos en la zona de Miravalle y canal de Nueva España con una capacidad de 53 mil 865 metros cúbicos.

Autoridades han localizado desde muebles hasta refrigeradores dentro de los canales; que al taponearse, se producen las inundaciones.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último