Elementos de las policías municipales de Guadalajara y de Zapopan tuvieron uno de los entrenamientos más pesados de los últimos años en ambas corporaciones, luego que este fin de semana especialistas argentinos en contención urbana impartieron un curso que llevó al límite a los oficiales. No sólo se enseñaron tácticas de dispersión, tiro y otros, sino que también los entrenaron por ejemplo para descensos rápidos por medio del rappel.
Se informó que participaron 135 elementos de distintos escuadrones en los tres días de entrenamiento que ofrecieron muy al estilo argentino.
El curso fue impartido en la Academia de Formación y Profesionalización Policial por el comisario de la Provincia de Buenos Aires, Francisco José Vicente y “El Alemán”, instructor de las Fuerzas Especiales Argentinas. Los temas fueron contención urbana, rappel, tiro y medicina táctica.
“Siempre tenemos que seguir rediseñándonos, entrenando, aprendiendo, porque ustedes son los que tienen que estar en la primera línea de fuego en los eventos de alto impacto”, expresó el comisario general, Juan Pablo Hernández González sobre la importancia de la especialización constante de los elementos.
“Ya nos sentimos realizados dado que fueron tres días muy intensos en los que se les exigió al personal el 100% de efectividad”, mencionó el comisario de la Provincia de Buenos Aires. Las actividades se dividieron en cuatro estaciones con una duración de cuatro horas cada una y los elementos fueron sometidos a estrictas dinámicas, por ejemplo, tirarse en lodo, ser empapados con agua helada, actuar en bloque, tiro en condiciones adversas. Al final del entrenamiento los elementos terminaron devastados físicamente pero con mucho aprendizaje.
“Es mucho corazón, mucha garra, que sufres, que lloras un poco, pero es mucha experiencia que nos permite seguir creciendo como policías y personas”, mencionó Mariana Rodríguez, elemento del Escuadrón Especial de Lobos de la Comisaría de Guadalajara.