Jalisco

Jalisco: revisan en el Congreso viabilidad de inversión con la IP para ampliar planta de tratamiento del Río Santiago

Diputados cuestionaron la viabilidad de una inversión a 20 años para el saneamiento de una de las cuencas hidrológicas más contaminadas del mundo

En el Congreso del Estado dieron inició las mesas técnicas para revisar la viabilidad de la ampliación de la planta de tratamiento El Ahogado por medio de una inversión público privada. La inversión será de mil 157 millones con un retorno de más de cinco mil millones a un periodo de 20 años y todo con el objetivo de sanear hasta 90% las aguas de una de las cuencas más contaminadas del mundo.

En dicha mesa se estudiaron las implicaciones y beneficios que traerá el proyecto en materia de abastecimiento de agua para Jalisco. Hubo pocas voces críticas, salvo la del partido Hagamos, quienes cuestionaron la falta de transparencia en el proyecto de inversión y que no se especifica los tiempos para que se vean resultados en las aguas del Río Santiago.

Publicidad

“Y lo voy a preguntar de manera muy cruda, en cuanto tiempo los niños van a poder meterse al Río sin morir como el niño que murió porque había 400% más de niveles de arsénico en ese río”, expresó la diputada Mara Robles.

Durante su intervención los legisladores cuestionaron sobre las acciones programadas para prevenir la contaminación de la cuenca; vida útil de la inversión; estrategias para abastecer de agua a la entidad; impacto real en la calidad del servicio para la población; costo de la obra dentro del esquema de asociación público privada; sustentabilidad del proyecto; construcción de infraestructura hidráulica e impacto en materia de salud.

El convenio que se pretende aprobar, autorizaría a la Comisión Estatal del Agua de Jalisco que celebre un contrato de coinversión para la prestación a largo plazo del servicio de tratamiento de aguas residuales que incluye, proyecto ejecutivo, construcción, equipamiento electromecánico, pruebas de funcionamiento, pruebas de capacidad, operación, conservación, mantenimiento; así como la remoción y disposición final de los biosólidos y sólidos que se generen en la ampliación de la planta de tratamiento “El Ahogado”. La inversión sería a un plazo máximo de 20 años, de los cuales hasta un máximo de dos años corresponderá a la etapa de inversión y el resto para la operación y mantenimiento. El monto final será de cinco mil 726 millones de pesos, con una inversión inicial de mil 157 millones.


En la reunión de trabajo estuvieron el coordinador de Gabinete, Hugo Luna; el secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales, y el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón, y al director de la Comisión Estatal del Agua, Carlos Aguirre. Los funcionarios del Gobierno del Estado expusieron que se fortalecerán los colectores sanitarios y se ampliarán las plantas de tratamiento, para disminuir las descargas contaminantes hacia el río Santiago; se prevé que los líquidos tratados puedan utilizarse en la industria agrícola e industrial; se tiene programado un plan integral en materia de salud y educación ambiental, para responder a las observaciones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se aseguró que la empresa inversionista asumirá los costos que no estén contemplados en el proyecto inicial.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último