Jalisco

Desalojo en zona de riesgo de Zapopan deriva en protesta y bloqueos de obras contra inundaciones

A mes y medio del retiro de medio centenar de familias de la cuenca del Arroyo Seco, hoy bloquearon el paso de las máquinas pesadas en exigencia de apoyos

Vecinos del Arroyo Seco, desalojados a finales de abril pasado por el riesgo en el que se encuentran sus viviendas, realizaron una manifestación desde la mañana de este jueves y bloquean el paso de las máquinas pesadas que están dragando la cuenca, de cara a evitar anegamientos por el temporal de lluvias.

Los manifestantes, vecinos de la colonia La Floresta del Colli, demanda apoyos de las autoridades, pues acusan que desde que fueron retirados por la fuerza, no han tenido acercamientos con los funcionarios.

Publicidad

Desde las 7:30 horas, un grupo de manifestantes realizaron bloqueos para impedir el paso de la maquinaria pesada.

“Exigimos una explicación, ¿por qué lo hicieron?, ¿por qué el abuso de autoridad? ¿por qué entraron con ese método?, ¿por qué no socializaron antes? Demandamos una respuesta del estado, Zapopan ya se lavó las manos, y nos han dicho que ellos no pueden hacer nada más”, expresó Arturo López, líder vecinal de la colonia Floresta del Colli. El bloqueo de las unidades sigue hasta este momento.


Los vecinos informaron que el ayuntamiento buscaría con los vecinos el establecimiento de una mesa de diálogo para tratar de destrabar el conflicto que tiene parados los trabajos en la zona.

Responde el municipio

Luego de la manifestación realizada esta mañana, el ayuntamiento de Zapopan calificó como un “acto vandálico” que se detuviera la maquinaria y las obras preventivas para evitar inundaciones en la zona de Miramar, por la cuenca del Arroyo Seco. Advierte el municipio que de haber secuelas por esta acción, se fincarán responsabilidades contra los manifestantes.

El ayuntamiento de Zapopan reiteró que el desalojo fue responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tras detectar asentamientos irregulares en la cuenca del Arroyo Seco. Mencionan que los trabajos que fueron suspendidos esta mañana son para mitigar inundaciones.

El municipio afirma que en las últimas dos semanas se han intensificado los apoyos y asesorías jurídicas a quienes fueron víctimas de fraude al adquirir una vivienda en zona irregular y que están abiertos al diálogo.


Los vecinos se dicen confundidos con este posicionamiento, porque por otro lado están ofreciendo una mesa de trabajo con los damnificados.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último